eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El Gobierno invertirá 1,5 millones en la nueva tubería entre Mazcuerras y Quijas

La vicepresidenta la novedosa técnica que se va a emplear y la contribución del proyecto a la creación de empleo en el Besaya

- PUBLICIDAD -
El Gobierno invertirá 1,5 millones en la nueva tubería entre Mazcuerras y Quijas

El Gobierno de Cantabria invertirá más de 1,5 millones de euros en la renovación de la tubería de abastecimiento entre el Puente de Santa Lucía (Mazcuerras) y el Alto de Quijas (Reocín), de algo más de 11 kilómetros y que data de los años 50. El proyecto beneficiará a cerca de 15.000 vecinos de Mazcuerras, Reocín, Ruente, Cabezón de la Sal, Udías y Alfoz de Lloredo.

En la presentación del proyecto a los alcaldes de estos municipios, la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, ha destacado que se trata de una actuación muy demandada por los vecinos y muy necesaria ante las deficiencias y constantes averías que en los últimos años se vienen produciendo en la actual infraestructura.

Asimismo, ha resaltado la contribución de esta inversión a la generación de empleo en la comarca del Besaya, que es una "prioridad" para el Ejecutivo regional, y la novedosa técnica que se va a emplear para renovar el abastecimiento. Según ha explicado, la nueva tubería se introducirá por la actual red sin necesidad de hacer zanjas ni de expropiar terrenos, lo que implica un importante ahorro de costes.

En la presentación de proyecto, la vicepresidenta ha estado acompañada por el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio; el subdirector general de Aguas, José Fernández, y el director de la obra, Manuel Riloba, entre otros.

EL PROYECTO

Actualmente, el municipio de Reocín se abastece del agua procedente de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Ruente y se traslada a las diferentes localidades a través de una tubería construida en la década de los años 50. El mal estado de conservación de la canalización está generando frecuentes averías y deficiencias en el suministro de agua.

La obra, que estará concluida en un año, supondrá la construcción de una tubería que discurrirá por el interior de la existente desde el Puente de Santa Lucía hasta el Alto de Quijas.

La renovación proyectada se divide en dos tramos. El primero de ellos, de una longitud de 5.565 metros, discurre entre el Puente de Santa Lucía en Mazcuerras y las inmediaciones de la localidad de Virgen de la Peña, y el segundo, con una longitud de 5.628 metros, llega hasta el Alto de Quijas.

La nueva canalización transportará el agua de la ETAP de Ruente a las tomas ubicadas en Mazcuerras, Alfoz de Lloredo, barrio del Tocial, Caranceja, Golbardo, Barcenaciones y Quijas, que dan servicio a estas localidades.

Además, el proyecto incluye, a propuesta del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, la infraestructura necesaria para que en un futuro se pueda hacer una acometida desde la nueva tubería hasta el depósito de Virgen de la Peña, aprovechando que discurre cercana a este depósito que abastece a los núcleos urbanos de Virgen de la Peña, Cabrojo, Periedo y Casar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha