eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El Gobierno sustituye 88 puntos de luz para mejorar la eficiencia energética en dos municipios de Herrerías

Los cambios de las luminarias afectan a las localidades de Bielva y Cabanzón y suponen una inversión de casi 48.000 euros

- PUBLICIDAD -
Las farolas esféricas iluminan aún muchas zonas de ciudades y pueblos.

Imagen de archivo de una farola.

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria va a sustituir 88 puntos de luz en Herrerías, para mejorar la eficiencia energética del municipio, en concreto en las localidades de Bielva y Cabanzón.

En total, el Gobierno ha invertido 47.684 euros en estas labores, que serán realizadas por la empresa Instelecan, S.C. en un plazo de tres meses.

Las obras se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales del Gobierno de Cantabria de 2017 y pueden ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una tasa de cofinanciación del 50 por ciento, dentro del Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020.

La actuación consistirá en la instalación de 88 nuevas luminarias con tecnología 'led', elementos que son más eficientes que las lámparas convencionales y permiten disminuir el consumo energético, así como obtener mejores niveles de iluminación y uniformidad en las calles.

Además, mediante la colocación de estos elementos se evita el deslumbramiento y la contaminación lumínica que generan las luminarias clásicas.

Asimismo, el mantenimiento de esta tecnología también es más barato que los métodos convencionales, al ser mayor la vida útil de las luminarias 'led'. En concreto, se colocarán lámparas con una garantía mínima ofrecida por el fabricante de 10 años.

Ahorro energético

La actuación incluye la adecuación y mejora de los elementos auxiliares que así lo requieran, como los cuadros de mando y protección o la instalación de tomas de tierra independientes.

Con esta actuación, el Gobierno de Cantabria se implica directamente en mejorar la eficiencia energética de los municipios, puesto que mediante estos cambios se pretende lograr ahorros económicos y energéticos, así como beneficios medioambientales a través de la reducción en las emisiones de CO2 y el consumo de energía primaria.

El ahorro energético estimado con esta actuación es de 27.296 kWh/año, equivalente al consumo energético que un utilitario urbano eléctrico emplearía para circular 155.977 kilómetros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha