eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

IU propone la creación de un Observatorio de la Contratación

La intención de Izquierda Unida es que exista mayor transparencia en el control del cumplimiento de los pliegos y clausulas de los contratos, y en el caso de que existan incumplimientos graves forzar al PP a sancionar a las empresas

- PUBLICIDAD -
El Ayuntamiento adjudicó a Ascan el servicio de limpieza y recogida de basuras por un importe de 19,7 millones de euros anuales durante los próximos diez años.

El Ayuntamiento adjudicó a Ascan el servicio de limpieza y recogida de basuras por un importe de 19,7 millones de euros anuales durante los próximos diez años.

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Santander, Miguel Saro, ha presentado una moción, que se debatirá este viernes 25 de julio en el Pleno, en la que propone la creación de un observatorio de la contratación compuesto por representartes municipales y de los trabajadores para vigilar el eficaz cumplimiento de los servicios públicos privatizados.

Según Miguel Saro, en el presupuesto de gasto municipal figuran "decenas de millones" pagados a empresas provadas por prestar servicios públicos municipales, algunos de estos sobre materias tan importantes como el suministro de agua, o la limpieza y recogida de residuos. "En muchas ocasiones comprobamos como las empresas concesionarias no cumplen con unos mínimos requisitos exigidos durante la vida del contrato", apunta el edil.

A juicio de Saro, resulta "lamentable" como en las fechas festivas en las que nos encontramos la empresa de recogida de basuras "no cumple con los requisitos mínimos de higiene, y cuando se le reprocha al equipo de gobierno (PP) su poca exigencia a la empresa, se nos responde que la culpa es de la conducta poco cívica de los santanderinos".

"Sólo desde una eficaz labor de fiscalización ejercida con total transparencia los ciudadanos podrán conocer si la forma de gestión es eficaz y resulta económicamente viable, o bien el servicio debe volver al campo del ejercicio directo por parte de la administración", explica.

Además, el concejal de IU apunta que muchos ayuntamientos están volviendo a recuperar la gestión directa de servicios públicos que habían previamente privatizado porque "resulta una sangría, útil exclusivamente para garantizar las cuentas de resultados de algunas empresas de servicios, los amigotes del Partido Popular que les pagaban sus fiestas".

Miguel Saro, concejal de IU en Santander. | RUBÉN VIVAR

Miguel Saro, concejal de IU en Santander. | RUBÉN VIVAR

Para Saro resulta llamativo que no exista en el Ayuntamiento de Santander un órgano específico de control y fiscalización del funcionamiento de los servicios privatizados. De ahí la propuesta que lanzan desde IU, la creación de un observatorio donde estén representados todos los grupos municipales y el concejal no adscrito, los representantes de los trabajadores municipales y los representantes de las empresas concesionarias.

Mayor transparencia sin coste

La intención de Izquierda Unida es que exista mayor transparencia en el control del cumplimiento de los pliegos y clausulas de los contratos, y en el caso de que existan incumplimienots graves forzar a la Junta de Gobierno del Partido Popular a sancionar a las empresas, instando incluso a la resolución del contrato en caso de incumplimiento grave.

Según ha indicado Saro, el Observatorio no conllevará coste específico alguno para las arcas municipales siendo sus funciones esenciales la emisión de informes, la realización de peticiones o recomendaciones que pudieran orientar las decisiones de los órganos municipales relativa al seguimiento de la adjudicación y desarrollo de los contratos adjudicados por el consistorio, pero principalmente, hacer más transparente la gestión de los servicios públicos municipales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha