eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Nuevas bonificaciones para familias y mayores de 65 años en TUS, IMD y conservatorio, que congelan precios

Se amplían las dirigidas a familias numerosas y monoparentales en el IMD y conservatorio y el TUS será gratis para más mayores de 65 años

- PUBLICIDAD -
Nuevas bonificaciones para familias y mayores de 65 años en TUS, IMD y conservatorio, que congelan precios

La Junta de Gobierno Local de Santander ha aprobado esta semana las bonificaciones que se aplicarán a partir del próximo 1 de enero en el Instituto Municipal de Deportes (IMD), el conservatorio Ataulfo Argenta y los autobuses municipales del TUS, que incluyen nuevas medidas de apoyo a mayores de 65 años y a familias numerosas y monoparentales.

Junto a las bonificaciones, se ha acordado también la congelación de las tarifas en todos estos servicios, al igual que en el de Ayuda a Domicilio, una prestación que, según el Ayuntamiento, reciben alrededor de un millar de santanderinos, la mitad de ellos, de manera gratuita (todos los que tienen ingresos hasta 1,3 veces el IPREM).

IMD Y CONSERVATORIO

En el caso de las tarifas del IMD y conservatorio la principal novedad es la ampliación de la bonificación a familias numerosas, que se aumentará al 75 por ciento para aquellas cuyos ingresos no superen 3 veces el IPREM (1.597,53 euros mensuales), manteniendo la bonificación del 50 por ciento para el resto, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Además, en ambos servicios se equipara a las familias monoparentales con dos hijos a las familias numerosas a la hora de beneficiarse de las bonificaciones existentes.

De esta manera, a partir de enero de 2018 las familias monoparentales con dos o más hijos a su cargo tendrán bonificaciones del 50 % en el IMD y el Conservatorio, o del 75 % si sus ingresos no superan 3 veces el IPREM.

TUS

Por lo que respecta al TUS, el próximo año se ampliará el número de santanderinos mayores de 65 años que podrán viajar gratis en los autobuses municipales, al incrementar de 1 a 1,5 veces el IPREM el baremo de renta aplicado.

En concreto, desde enero podrán solicitar la tarjeta gratuita de transporte los mayores de 65 años empadronados en la ciudad con ingresos inferiores a 1,5 veces el IPREM (o hasta 3 veces el IPREM cuando se trate de matrimonios o parejas de hecho).

Alrededor de 11.500 usuarios se beneficiarán de esta medida, sumándose a los 8.000 mayores de 65 años que ya viajan gratis en los autobuses municipales en la actualidad.

Asimismo, para 2018 se mantienen el resto de bonificaciones existentes en el TUS, en el que también viajan gratis las familias numerosas, los niños santanderinos hasta 7 años y las personas con discapacidad igual o superior al 65 por ciento.

Igualmente, también seguirán vigentes el próximo año el carné joven trimestral, dirigido a usuarios hasta 25 años incluidos, que tendrá un precio de 51 euros; así como el bono mensual para personas con discapacidad entre el 33 % y el 64 %, que incluye viajes ilimitados por 17 euros. El resto de precios y tarifas del TUS seguirán congelados en 2018.

En total, sumados los beneficiarios actuales y los que se prevé que se incorporen en 2018 con la extensión de la gratuidad a más mayores de 65 años, se estima que unos 38.000 usuarios del TUS se beneficiarán el próximo año de la gratuidad en el transporte público o de los descuentos y carnés bonificados.

Con estas bonificaciones en los diferentes servicios municipales el Ayuntamiento santanderino profundiza en las medidas de carácter social y de apoyo a colectivos especiales.

Se suman al resto de bonificaciones y exenciones previstas en impuestos y tasas municipales, como el IBI, las tasas de agua, basuras y alcantarillado, etcétera, aprobadas ya de forma inicial en el pleno de la Corporación.

Con todas estas medidas los santanderinos se ahorrarán el próximo año, según el equipo de Gobierno, alrededor de 9 millones de euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha