Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP enmienda a la totalidad unos Presupuestos que ponen la “soga al cuello” a la recuperación de Cantabria

El PP enmienda a la totalidad unos Presupuestos que ponen la "soga al cuello" a la recuperación de Cantabria

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El PP ha registrado este jueves las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de Presupuestos de Cantabria para 2018 y al de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, conocida como 'ley de acompañamiento', elaborados por el Gobierno regional (PRC-PSOE) a los que dice 'no' porque, a su juicio, son una “carga para las familias” y un “freno a la actividad económica” y ponen una “soga al cuello al proceso de recuperación” de la comunidad.

Estos son algunos de los motivos que ha expuesto la presidenta del PP de Cantabria y del grupo parlamentario popular, María José Sáenz de Buruaga, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación tras registrar estas enmiendas, con las que pide que ambos proyectos de ley sean devueltos al Gobierno para que los elabore de nuevo.

La dirigente popular considera que la “subida de impuestos a los cántabros” que conlleva la reforma fiscal contenida en la 'ley de acompañamiento' es “motivo más que suficiente” para presentar enmienda a la totalidad pero ha aclarado que “no es el único”.

Y es que, a su juicio, “salvo la subidas de impuestos, todo es irreal” en el Presupuesto: la previsión de crecimiento, “muy superior” a la de los principales servicios de estudio que la sitúan en torno al 2,4%, y también la de ingresos, “inflados” --ha dicho-- “en al menos 79 millones de euros” lo que hará “muy difícil” que el Presupuesto pueda “soportar” los gastos planificados.

Ha alertado, por ejemplo, de que se han presupuestado “a la baja” partidas de gasto como el farmacéutico de la población, “infradotado”, según ha apuntado, “en más de 110 millones de euros” o el capítulo de personal.

“Este es un puzzle en el que fallan muchas piezas”, ha aseverado Sáenz de Buruaga, que tampoco se cree la subida de las inversiones y ha opinado que “en 2018 va a haber muy pocas cintas que cortar” porque estar partidas no se van a ejecutar, como, según ha dicho, ha ocurrido ya este año.

Y es que, según ha apuntado Sáenz de Buruaga, de los 160 millones presupuestados para inversiones en el Presupuesto de 2017 “solo” se han ejecutado 63.

Por todo ello, ha afirmado que el Presupuesto de 2018 traerá “más recortes” y hará que haya “más deuda”.

“Cualquier cosa con tal de garantizar la subsistencia de los socios de Gobierno y para poder poner paz” en el Ejecutivo presidido por Miguel Ángel Revilla (PRC).

Sáenz de Buruaga también se ha quejado que que el Gobierno ha elaborado su Presupuesto dejando “de lado” a los agentes económicos y sociales y ha llegado al Parlamento “sin la necesaria concertación política y social”, algo que, según ha denunciado, tampoco cree que se vaya a remediar una vez que ha llegado a la Cámara.

En este sentido, ha censurado que cuando faltan “muy pocas horas” para que se cierre el plazo para presentar enmiendas a la totalidad --concluye este jueves a las 14.00 horas-- “nadie se ha dirigido al PP”, cuando tiene el grupo mayoritario en el Parlamento (tiene 13 diputados, por 12 del PRC, 5 del PSOE, 3 de Podemos y 2 del grupo mixto, en el que se incluyen el de Ciudadanos, Rubén Gómez, y Juan Ramón Carrancio, que abandonó la formación naranja hace unos meses).

Para Sáenz de Buruaga esto significa que no hay voluntad de abrir un “verdadero proceso de negociación y que el Gobierno ya tiene asegurado el apoyo del diputado número 18”, ha dicho la líder del PP en alusión a Carrancio, al que los 'populares' y otros grupos consideran un tránsfuga.

La presidenta del PP y del grupo parlamentario ha estado acompañada de la portavoz de Economía del PP cántabro y exconsejera de esta área, Cristina Mazas, en el registro de las enmiendas.

Etiquetas
stats