Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El avance del PROT plantea crear áreas de interés paisajístico y adaptaciones al cambio climático

El avance del PROT plantea crear áreas de interés paisajístico y adaptaciones al cambio climático

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Gobierno de Cantabria tiene ya un avance del Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), que inicia ahora un nuevo proceso de información y participación y que incluye novedades como la creación de áreas de interés paisajístico o un corredor verde, un método para calcular las necesidades de vivienda nueva en los municipios o propuestas de adaptación a los efectos del cambio climático.

La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, y el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Lombera, han presentado este viernes ese avance del PROT que, tras el nuevo proceso de participación social, esperan que pueda ser aprobado inicialmente por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) a finales de este año.

Díaz Tezanos ha detallado que, tras ese trámite, el documento deberá pasar por el Consejo de Gobierno para después llevarlo al Parlamento e iniciar su tramitación como anteproyecto de ley. Así, ha indicado que espera que pueda llegar a la Cámara regional en el primer periodo de sesiones del año 2018, si no es en el último de 2017.

Tanto la vicepresidenta como el director general han destacado la importancia de este avance del Plan Regional de Ordenación del Territorio con el que “se llega hasta donde no se había nunca hasta ahora” tras más de 16 años de informes para iniciar la elaboración de este planeamiento de “futuro”, que está diseñado para los próximos 25 años.

“Lo que hemos pretendido y esperamos haber conseguido es plantear una planificación a largo plazo que permita un desarrollo económico y social con unas normas suficientemente flexibles pero, al mismo tiempo, duraderas para conseguir una estabilidad territorial, económica y social”, ha dicho Lombera, que ha enfatizado el “consenso” del documento, con propuestas que podrán ser “compartidas y asumidas por la mayoría de la sociedad cántabra”.

Tras ensalzar la participación de más de 40 profesionales del Gobierno, la UC y diversas empresas especializadas en la elaboración del documento, el director general ha destacado algunas de las novedades que incluye el avance del PROT, aunque ha insistido en que todavía “no está cerrado”.

Entre ellas, destaca una metodología para determinar las necesidades de nueva vivienda en los municipios, utilizando una proyección de población hasta 2037 en base a datos del INE y teniendo en cuenta las viviendas vacías; y cuando presenten regresión demográfica se permitirá un 10% de la vivienda actual.

El documento también identifica corredores prioritarios, destacando el Santander-Torrelavega y el impulso al área de La Pasiega como zona de actividad logística y ligada al Puerto; y se identifican siete áreas funcionales y supramunicipales en las que se podrían mancomunar servicios.

También reconoce “todos y cada uno de los asentamientos de Cantabria”, algo que no hace ningún planeamiento de este tipo; contempla figuras para reconocer los elementos paisajístico con la previsión de declarar 91 paisajes relevantes y 80 áreas de interés paisajístico, singularizando los Valles Pasiegos con propuestas “integrales”; y propone la creación de una infraestructura verde.

Asimismo, plantea una red de patrimonio cultural y tiene un apartado dedicado a los efectos previsibles del cambio climático y medidas de adaptación, una parte en la que se ha contado con los análisis del IH Cantabria.

INTEGRACIÓN DE PROPUESTAS

Este avance se ha elaborado tras someter el borrador inicial a un proceso de participación en mesas territoriales en las zonas de Liébana, Saja-Nansa, Bahía de Santander, Área Oriental, Besaya, Valles Pasiegos y Campoo-Los Valles y mesas sectoriales temáticas.

Así, desde septiembre hasta abril, Díaz Tezanos han destacado que entorno a 400 representantes de entidades y expertos se han “implicado activamente” y han realizado planteamiento y propuestas para su incorporación a esta planificación territorial.

Éstas se han integrado en el documento de avance del PROT y, entre ellas, la vicepresidenta ha destacado que muchas son herramientas territoriales para la renovación y modernización de los sectores tradicionales y desarrollar nuevos sectores emergentes.

También se ha propuesto racionalizar y mejorar las redes de transporte, considerándose esencial la mejora ferroviaria y la intermodalidad; la mejora de servicios y equipamientos básicos con mayor accesibilidad a los mismos con una apuesta por mancomunar; y el apoyo al ámbito rural para evitar desequilibrios proporcionando similar calidad de vida a todos los cántabros.

Otra de las “necesidades destacadas e imperiosas” ha sido, según Díaz Tezanos, la de optimizar y racionalizar la ocupación del uso del suelo apelando al establecimiento de criterios básicos de gestión y promoviendo las actuaciones que vayan dirigidas a la consolidación, compactación y rehabilitación.

También se ha acordado la conveniencia de crear una infraestructura verde a escala regional para garantizar la conectividad entre los distintos ecosistemas, la necesidad de avanzar en instrumentos de ordenación del paisaje y profundizar en reconocimiento y puesta en valor del patrimonio cultural.

NUEVO PROCESO DE PARTICIPACIÓN

Este documento de avance del PROT inicia ahora una segunda fase de proceso participativo en el que tomarán parte las mesas territoriales y temáticas que ya lo hicieron en el primer periodo pero esta vez también podrán hacer sugerencias y aportaciones todos los ciudadanos de forma telemática, a través de 'Cantabria participa' o en la web de la Dirección General de Ordenación del Territorio, http://www.territoriodecantabria.es.

En este nuevo periodo, que estará abierto hasta el 30 de junio, Díaz Tezanos ha detallado que también se llevará el documento a los órganos consultivos del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Cantabria (CAMAC), la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), la Mesa Sectorial de Diálogo Social de Política Territorial y Medio Ambiente y el Consejo de Ordenación del Territorio y Urbanismo (COTU).

Etiquetas
stats