Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE denuncia “irregularidades” en la gestión recaudatoria municipal

PSOE denuncia "irregularidades" en la gestión recaudatoria municipal

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, ha denunciado “irregularidades” en la gestión recaudatoria municipal tal y como se recoge -ha dicho- en el Informe de fiscalización de la gestión recaudatoria aprobado por el Pleno del Tribunal de Cuentas el 22 de diciembre y “que muestra serias deficiencias”.

El ámbito “objetivo” del documento, como expone el líder socialista, ha estado constituido por la gestión recaudatoria, tanto en período voluntario como en vía ejecutiva, de los impuestos, tasas y contribuciones especiales; de los precios públicos, y de los ingresos derivados de las multas y sanciones del Ayuntamiento de Santander.

Casares afirma en un comunicado que el Tribunal de Cuentas “aprecia la existencia de un supuesto de responsabilidad contable” ya que el Consistorio capitalino “ha realizado las liquidaciones ingresadas con posterioridad a la finalización del período voluntario sin el recargo ejecutivo del 5%”. Se trata, prosigue, de “una deficiencia” que solo ha ocurrido en los ayuntamientos de Albacete, Badajoz y Murcia, “todos ellos gobernados por el Partido Popular”.

“Queremos saber por qué no se ha hecho el recargo correspondiente del 5% que el Ayuntamiento estaría obligado a reclamar por el retraso en la liquidación del ingreso”, apunta Casares.

También denuncia que el Ayuntamiento “tiene contratada con una empresa privada una asistencia técnica de apoyo al Servicio de Recaudación”, que cuenta con 35 trabajadores con antigüedades comprendidas entre los años 1976 y 2008, de modo que en el caso de que esta empresa dejara de prestar dicho servicio el Ayuntamiento, “podría seguir siendo responsable solidario del abono de sus retribuciones”.

Para Casares esto es “un despropósito” al que ha abocado el alcalde, Iñigo de la Serna, “privatizando la mayoría de servicios” que se prestan a los ciudadanos. Al hilo, alerta de la “gravedad” que supone el hecho de que el Ayuntamiento pueda tener que hacer frente al pago de retribuciones de esos trabajadores.

Asimismo, el edil del PSOE denuncia que “se está incumpliendo la legalidad” ya que el Servicio de Contabilidad depende directamente de la Intervención, lo que es “contrario” a lo establecido en la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local, pues “no separa correctamente” las funciones que debe ejercer el Tesorero municipal y la Intervención.

“Aquí no están delimitadas las competencias. Por una parte está la dirección de gestión económico-financiera que debe realizar el Tesorero municipal, y por otra el control y fiscalización interna que debe ejercer la Intervención”, afirma el portavoz socialista, que también critica “falta de transparencia”.

Se refiere en concreto a las aplicaciones informáticas de gestión de ingresos, que “no están integradas con la aplicación del Servicio de Recaudación”, lo cual “dificulta el intercambio telemático de la información”.

Etiquetas
stats