eldiario.es

El Parlamento de Cantabria dedica a los creadores cántabros el 38 aniversario de la Constitución Española

Los actos girarán en torno al Artículo 20 de la Carta Magna y revisarán desde los primeros artistas de Altamira hasta las jóvenes promesas en poesía y música

- PUBLICIDAD -
El Parlamento de Cantabria dedica a los creadores cántabros el 38 aniversario de la Constitución Española

El Parlamento de Cantabria dedicará la celebración del 38 aniversario de la Constitución Española del próximo día 6 de diciembre a los creadores cántabros, dando realce al artículo 20 de la Carta magna donde se reconoce el derecho fundamental "a la producción y creación literaria, artística, científica y técnica".

Para este evento conmemorativo, además del discurso oficial por parte de la presidenta, Dolores Gorostiaga, se ha optado por presentar una muestra con cuatro formas de acercarse a la creación: artística, literaria, musical o de danza, desde las más ancestrales hasta las actuales protagonizadas por cántabros.

La Cámara ha informado en un comunicado que a las 12 horas, la directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Pilar Fatás, expondrá quiénes fueron los primeros grandes creadores de Cantabria con proyección mundial que dejaron huella en las cuevas de Santillana del Mar. También resaltará la creación científica que ha generado esa obra magistral del paleolítico.

Tomará relevo una representante joven del actual panorama artístico, Celia Corral Cañas, poetisa cántabra que cuenta entre su currículo con el primer premio de relato breve de las dos últimas ediciones de los premios José Hierro y el tercer Premio Internacional de Poesía Jovellanos, mejor Poema del Mundo este año. Compartirá con los asistentes el poema 'La oscura intimidad de la medusa', precisamente el que mereció ese último galardón.

La compañía de Danza Alberto Pineda, con los bailarines Pablo Venero y el propio Alberto Pineda, sorprenderá con 'Cuerpos Cromáticos', acompañados por Marta Gamaza, quien interpretará al clavicémbalo la 'Toccata'C Dur FbWV 109' de Johann Jacob Froberger.

Posteriormente, la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, pronunciará el discurso institucional para conmemorar el 38 aniversario de la Constitución Española ante los principales representantes de la sociedad de Cantabria.

El evento, cuya duración total se estima en unos 90 minutos, finalizará con la agrupación de cuerda Aedea, del Conservatorio de Música Jesús de Monasterio, bajo la dirección de Paula Bolado y con el alumno Germán Herreros como solista, que interpretarán la pieza del maestro Antonio Vivaldi 'El otoño'.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha