Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Revilla sobre Podemos: “Cuando tengamos las cuentas escucharemos lo que pide cada partido”

Miguel Ángel Revilla durante su intervención en el Día de las Instituciones de Cantabria.

Laro García

La negociación política para sacar adelante los presupuestos de Cantabria para 2017 va para largo. En pleno mes de agosto, y con la actividad parlamentaria paralizada hasta la vuelta del verano, PRC y PSOE saben ya que no les será sencillo recabar los apoyos suficientes para conseguir luz verde a las cuentas, a pesar de que en el pasado ejercicio fueron capaces de aprobar un documento sin apenas concesiones a la oposición. 

En este caso, el cambio en la dirección de Podemos tras las primarias internas y las condiciones que la formación morada exige de partida para sentarse a hablar dejan muy difícil al bipartito acercar posturas con el quehasta ahora ha sido su socio prioritario para superar la minoría en la Cámara regional. 

Este pasado domingo, el secretario general de Podemos, Julio Revuelta, confirmó que su partido condicionará su apoyo al presupuesto para 2017 al cese de Salvador Blanco como responsable de Sodercan y a la “transparencia en las cuentas de todas las empresas públicas”, en alusión al informe de la Intervención General del Gobierno, que señala que el dirigente socialista cometió “numerosas irregularidades” durante su anterior mandato.

Como respuesta, el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha recordado este lunes que “hasta ahora en las negociaciones de presupuestos, siempre se ha hablado de partidas y prioridades, pero no sobre las personas que lo van a llevar a cabo”. “Para mí esto es nuevo, pero bueno, cuando empiece la negociación, cada uno planteará sus temas; cuando tengamos las cuentas, escucharemos lo que dice cada partido”, ha expresado ante los medios.

“No tenemos mayoría absoluta y habrá que negociar para tratar de sacar adelante los presupuestos”, ha reconocido Revilla, sin entrar a valorar las manifestaciones de revuelta, en las que insistía una vez en que la destitución de Blanco es una “condición básica” para el apoyo de Podemos a las cuentas de 2017.

El presidente ha recalcado que la obligación del Gobierno es “estar trabajando ya en unas cuentas que van a ser complicadas, porque no hay que olvidar que nos han adelantado el cierre al mes de septiembre, lo cual es un palo terrible”, ha apostillado. “Tenemos que presentar pronto un esbozo de presupuesto e intentar negociar con los grupos políticos esas cantidades, que van a ser escasas y que tendrán que atender a las necesidades más perentorias de la gente”, ha subrayado.

Revilla ha insistido también en el nuevo requerimiento realizado por el Ministerio de Hacienda que encabeza Cristóbal Montoro a algunas comunidades autónomas, entre ellas Cantabria, para que adelanten al mes de septiembre el cierre del presupuesto de gastos, algo que a su juicio supone trabajar “con la soga al cuello”.

“Nos dicen que hay que recortar, pero en qué, si ya somos una región austera”, ha recalcado Revilla, apuntando que, además, al “estrangulamiento de la posibilidad de invertir”, hay que sumar el hecho de que “no hay Gobierno” en España, lo que hace que la situación sea aún “más complicada”.

Etiquetas
stats