eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Valdecilla gana el premio al mejor Póster Forum en el 37º Congreso de la Asociación de Enfermería en Cardiología

Un proyecto de investigación desarrollado por seis enfermeras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha ganado el primer premio al mejor Póster Forum en el 37º Congreso Nacional de la Asociación de Enfermería en Cardiología celebrado en Valencia.

- PUBLICIDAD -
Valdecilla gana el premio al mejor Póster Forum en el 37º Congreso de la Asociación de Enfermería en Cardiología

Dirigido por Gema López Mora, que es la investigadora principal, el equipo está integrado por Ana Vega Gutiérrez, Natalia Santamaría Gómez, Beatriz García Cañón, Laura Gómez Díez, María Concepción Hernández Díaz y Myrian Carretón Manrique, ha informado el Gobierno de Cantabria.

Este trabajo, que ha sido desarrollado desde octubre del 2015 en el área de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de Valdecilla, ha competido con otros ocho póster forum, de los que solamente dos optaron al premio.

Bajo el título 'Utilidad del EuroSCORE II en la predicción de las complicaciones postquirúrgicas en pacientes operados mediante esternotomía', el trabajo concluye que la aplicación de la escala de valoración EuroSCORE II permite a los profesionales de enfermería sofisticar los cuidados y facilitar la recuperación del paciente, por lo que esta escala es también importante en el buen y adecuado desarrollo del paciente sometido a una cirugía cardiovascular.

El EuroSCORE II (European System for Cardiac Operative Risk Evaluation) es una escala de valoración del riesgo de mortalidad postoperatoria en pacientes que van a ser sometidos a una cirugía cardiaca mayor. Aplicada fundamentalmente por los cirujanos, cuanto mayor es el valor de esta escala, mayor es el riesgo de mortalidad postoperatoria.

Creada en 1999 y siendo la escala más utilizada en Europa, consta de 18 items: 10 relacionados con factores del paciente, 5 con factores cardiacos y 3 con factores quirúrgicos.

Gema López ha explicado que el trabajo de investigación se ha centrado en aplicar el EuroSCORE II al ámbito de enfermería intentando demostrar que cuanto mayor es el nivel de esta escala, mayor es la posibilidad de padecer complicaciones postquirúrgicas en cuanto a las heridas, en este caso, la esternotomía.

Una vez determinada la existencia de un mayor riesgo, ha indicado, esto permitiría poder aplicar a los pacientes unos cuidados más específicos y más determinados, evitando que la herida de la esternotomía se pueda infectar. Ha añadido que también se reducirían posibles complicaciones postquirúrgicas, mejorando el confort y la recuperación del paciente, y disminuyendo la estancia hospitalaria y el gasto sanitario.

Además de destacar el trabajo de todo el equipo de investigación, Gema López ha agradecido la colaboración de Pedro Muñoz, técnico de Salud Pública del Servicio Cántabro de Salud, para llevar a cabo este estudio.

El equipo de investigación encabezado por Gema López tiene una amplia trayectoria, ya que el año pasado también presentaron en el 36º Congreso Nacional de la Asociación de Enfermería en Cardiología un estudio sobre 'Factores predisponentes, diferentes tipos de curas y su relación con la infección en cirugía cardiovascular'.

Actualmente tienen en marcha dos proyectos: completar la investigación del EuroSCORE II, aumentando el número muestral, y continuar con otro trabajo centrado en el estudio sobre cómo los sistemas de fijación esternal externos influyen en la recuperación del paciente operado de cirugía cardíaca.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha