Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El tiempo anticiclónico continuará en Cantabria hasta Navidad, cuando llegarán precipitaciones y alguna nevada

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Cantabria continuará sumida en el tiempo anticiclónico hasta la llegada de la Navidad, cuando la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que lleguen a la región las precipitaciones y alguna nevada en cotas altas.

Durante estos próximos días, que seguirán caracterizándose por el viento sur suave, el tiempo anticiclónico sólo se verá alterado por un pequeño frente que llegará el domingo, día 20 de diciembre, y que por la tarde dejará algunas lluvias pero no importantes.

De esta forma, Cantabria entrará este sábado, día 19, a las 4.48 horas, en el invierno con un tiempo que continuará siendo cálido, una carácterística que podría extenderse a lo largo de la estación, ya que se prevé que tenga temperaturas superiores a los valores normales.

No obstante, la AEMET prevé que las precipitaciones a lo largo de esta nueva estación se sitúen en valores normales en toda España, excepto en el cuadrante noroeste, principalmente en Galicia y Asturias, donde serán “superiores a lo normal”.

Así lo han avanzado este viernes en una rueda de prensa el delegado territorial de la AEMET en Cantabria, José Luis Arteche, y el jefe de la Sección de Climatología, Juan José Rodríguez, que también han informado del balance meteorológico del otoño en la Comunidad Autónoma.

OTOÑO CÁLIDO

El otoño en Cantabria ha sido cálido, con una temperaturas media de 14,2% (+0,3), aunque con temperaturas “muy constrastadas”. Y es que septiembre fue un mes muy frío, con temperaturas 1,4 grados por debajo de la media de la serie histórica (1980-2010) --debido principalmente a la ciclogénesis explosiva--, mientras que noviembre fue muy cálido, 2,1ºC por encima de los normal.

De hecho, el día 8 se registraron varios récords históricos en las estaciones del Terán (32ºC), el aeropuerto (30), Torrelavega (29,4), San Felices de Buelna (29,3), Santander capital (28,9) o Tama y Castro Urdiales (28,7). Además, en aquella jornada y a lo largo del mes se alcanzaron máximos en horas de insolación.

Rodríguez ha indicado que los 30ºC del aeropuerto fueron “extraordinarios” y un registro “sin parangón en los últimos 30 años”, en los que las temperaturas más altas siempre se han quedado por debajo de los 28º.

Esto hizo que la temperatura media de noviembre fue “muy cálida y de carácter extraordinario”, un tendencia que, aunque parece continuar en diciembre, ha apuntado como “poco frecuente pero no extraordinario”.

De los tres meses del otoño, el más normal en cuanto a temperaturas fue octubre, aunque a mediados ya no hubo valores normales de precipitación, una situación que tuvo su punto de partida tras la lluvia súbita caída el día 12 en Castro Urdiales, donde se recogieron 32 litros por metro cuadrado en una hora.

LLUVIAS POR DEBAJO DE LO NORMAL

La estación en su conjunto ha sido seca en cuanto a precipitaciones se refiere, ya que la cantidad de agua recogida ha estado por debajo de los valores normales, sin embargo no ha habido ningún periodo destacadamente seco. De hecho, han caído 283,9 mm lo que supone el 82% de lo habitual entre los meses septiembre, octubre y noviembre.

Las precipitaciones estimadas para diciembre, en el que se espera que aún caigan unos 15 o 20 mm, también marcarán un mes seco, y podría situarse como el tercer o cuatro más seco de la serie histórica.

En el conjunto de España, Arteche ha indicado que el otoño ha sido el tercero más cálido, con una temperatura media de 16,2ºC, sólo por detrás de los de 1980 y 2010. También ha sido el quinto más seco, con una precipitación media de 165mm lo que es un 18% por debajo de lo normal, situándose por detrás de los otoños de 2004, 2007, 2009 y 2013.

Lo mismo ha sucedido a lo largo de todo el año, caracterizado por ser “bastante seco”, con una precipitación media de 485 mm, un 20% menos de lo normal; y “cálido”, con una temperatura media de 16,5ºC, 0,5 por encima de lo habitual. De hecho, ha sido el cuarto año más cálido, por detrás de 2006, 2011 y 2014.

Etiquetas
stats