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La justicia cántabra avanza hacia el 'papel cero' y supera los 1,2 millones de comunicaciones electrónicas

De la Sierra dice que el uso del sistema de gestión procesal está generalizado en Cantabria

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La justicia cántabra avanza hacia el 'papel cero' y supera los 1,2 millones de comunicaciones electrónicas

La Administración de Justicia de Cantabria ha registrado 1.221.112 comunicaciones electrónicas durante el pasado año, entre notificaciones a los juzgados y escritos presentados por los profesionales, una cifra que supera la de 2015, ejercicio en el que se contabilizaron un 34 por ciento menos, 907.523 comunicaciones.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha hecho balance del funcionamiento del sistema de gestión procesal, cuyo uso es, en su opinión, "generalizado" dentro de la Administración de Justicia y por parte de los agentes implicados, y supone "avanzar hacia el reto del papel cero".

Desde la entrada en vigor, el 1 de enero de 2016, de la obligatoriedad de las comunicaciones electrónicas para los profesionales de Justicia, se ha registrado un crecimiento importante, tanto en la presentación de escritos y documentos como en la realización de actos de comunicación procesal.

Así, respecto a las notificaciones telemáticas, se han contabilizado durante el pasado ejercicio 1.007.305, frente a las 843.308 de 2015. La mayoría de estas notificaciones fueron recibidas por el colectivo de procuradores, 800.765, lo que supone más del 79 por ciento del total.

Por su parte, los abogados de Cantabria recibieron 125.543 y el resto fueron realizadas ante la fiscalía y los servicios jurídicos de las diferentes administraciones públicas.

En lo que se refiere a los escritos presentados por los profesionales, durante 2016 se ha generalizado el uso de la teletramitación como medio de comunicación habitual con la Administración de Justicia cántabra.

Aunque en 2014 se empezaron a presentar los escritos de trámite de forma electrónica, es durante el pasado año cuando ha pasado a ser el medio ordinario de comunicación, frente al papel. En concreto, se presentaron de forma telemática 137.329 escritos de trámite por los profesionales, frente a los 64.215 del ejercicio 2015, lo que supone un incremento del 160 por ciento, unos 103.000 más.

Aunque el gran avance producido en 2016 ha sido la remisión telemática de los escritos de inicio, es decir, de las demandas que dan comienzo directamente a los procedimientos judiciales. Hasta el pasado año estos escritos no fueron obligatorios en la Administración de Justicia, un tiempo en el que abogados y procuradores de Cantabria dirigieron a los juzgados un total de 46.478 escritos telemáticos iniciadores de procesos judiciales.

PRÓXIMAS ACTUACIONES

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, se ha referido a la situación actual del proceso de digitalización del expediente judicial para conseguir el 'papel cero' en la Administración judicial. Así, salvo excepciones, los profesionales que se relacionan con los órganos judiciales lo hacen de forma telemática.

Por su parte, en los próximos meses se desarrollará el sistema de firma digital para las resoluciones de los letrados de la Administración de Justicia, jueces, magistrados y fiscales, con el fin de que puedan gestionar íntegramente, desde su inicio hasta la sentencia, todo el expediente judicial de forma digital.

Del mismo modo, el Gobierno de Cantabria trabaja por incorporar más colectivos y usuarios al sistema informático, con el fin de que remitan vía electrónica la documentación que requieran los órganos judiciales. Este sistema está disponible ahora para los servicios del Ejecutivo autonómico y los organismos de la Administración el Estado y se plantea la integración de las administraciones locales en el próximo tiempo.

El resto de colectivos, entre los que se encuentran peritos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, notarios, registradores y otras personas jurídicas se irán incorporando al sistema de gestión procesal a lo largo de este mismo año.

"El objetivo final es conseguir que el expediente judicial sea cien por cien electrónico y que el ciudadano pueda consultar directamente sus expedientes judiciales de forma telemática", ha señalado el consejero.

De la Sierra ha indicado que el Gobierno está llevando a cabo "cambios importantes" en la Administración de Justicia, que producen "las consecuentes incidencias en el día a día", si bien se ha mostrado en general satisfecho con el funcionamiento del sistema telemático judicial en Cantabria.

A su juicio, este sistema conllevará alcanzar "una justicia más rápida y accesible para la ciudadanía, eso es lo más importante y lo que nos tiene que hacer superar los problemas o incidencias que van surgiendo en el proceso de implantación".

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