eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

La proporción de alumnos por profesor creció casi un 2% el pasado curso en Cantabria

El número medio de alumnos por profesor en la enseñanza no universitaria creció un 1,9% en Cantabria el pasado curso 2015-2016, según los datos provisionales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte recogidos por el Instituto Cántabro de Estadística (Icane).

- PUBLICIDAD -
La proporción de alumnos por profesor creció casi un 2% el pasado curso en Cantabria

En concreto, frente a una media de 10,5 alumnos por profesor durante el curso 2014-2015, se ha pasado a 10,70 en el que acaba de finalizar, según los datos consultados por Europa Press.

Sin embargo, los datos varían en función de la titularidad del centro, puesto que el número medio de alumnos por profesor se ha disparado un 3% en los públicos el pasado curso escolar, pasando de 10 alumnos por docente en el 2014-2015 a 10,30; mientras que en los privados se ha reducido un -0,8% al pasar de 11,9 alumnos por profesor a 11,8.

En este sentido, frente al incremento en el número de alumnos del 0,41% el pasado curso, correspondiente a 385 estudiantes más, los profesores se redujeron un 1,8%, es decir, hubo 166 menos, hasta alcanzar un total de 8.742.

El descenso de profesores se focalizó en los centros públicos, donde cayeron un -2,9%, hasta los 6.400 (192 docentes menos), mientras en los privados el número remontó un 1,1%, hasta los 2.342, lo que supone 26 más que el curso 2014-2015.

En el curso 2015-2016 se matricularon en centros no universitarios de Cantabria un total de 93.537 alumnos, un 0,41% más que el curso anterior (93.152). La mayoría (33.299) lo hicieron en Primaria y primer ciclo de Secundaria Obligatoria, seguidas de ESO (20.915) y Educación Infantil y Preescolar (19.279).

Además, hubo 11.774 alumnos matriculados en Secundaria y Formación Profesional; 7.868 alumnos matriculados en Bachillerato; y 402 en Educación Especial.

Todos los tramos educativos registraron incrementos en el número de alumnos salvo Preescolar y Primaria, donde se redujeron un 3% y Educación Secundaria y FP con un -1%. El mayor aumento correspondió al alumnado matriculado en Educación Especial, un 6,6%, seguido del matriculado en ESO con un 2,7%.

El numero medio de alumnos por aula se redujo en Infantil y Preescolar de 18,8 el curso 2014-2015 a 18,3 el pasado año académico; se mantuvo invariable en Primaria en 20,7; y se incrementó en ESO de 23,7 a 23,9.

Por titularidad del centro, el número medio de alumnos por unidad se redujo en Infantil y Preescolar tanto en los públicos como en los privados. También en los dos tipos aumentó el número de estudiantes de ESO. Sin embargo, mientras en los centros públicos se mantuvo invariable el de Primaria, en los privados disminuyó.

El porcentaje de alumnos matriculados en centros de titularidad pública creció en todos los ciclos salvo Bachillerato, donde se redujo 85,7% al 84,9% y 'Otros programas de FP' que pasó del 46,1% al 35,4%.

Así, el mayor porcentaje de alumnos de la enseñanza pública se concentra en Formación Profesional de Grado Superior (72,3%), seguido de Infantil y Preescolar (71,7%) y FP de Grado Medio (69,3%), Primaria (67,8%) y ESO (66,5%).

TASAS NETAS DE ESCOLARIDAD

La tasa neta de escolaridad (relación porcentual entre el alumnado de una edad y la población de esa edad) aumentó en todos los tramos hasta los 18 años el pasado curso 2015-2016.

Así, la tasa neta de escolaridad de cero a dos años subió del 25,2 del curso 2014-2015 al 26,5 en el 2015-2016; del 95 al 96,3 a los 16 años; y del 90,8 al 92 a los 17 años.

Solo se redujo la tasa a los 18, que bajó del 52,5 al 50,5 en el último curso escolar.

CENTROS

Por otra parte, el número de centros que imparten enseñanzas no universitarias en Cantabria se ha incrementado en siete el último curso, pasando de 298 a 305, un 2,3%.

Los centros públicos remontaron un 1,9%, hasta los 214 (cuatro más), y los privados un 3,4%, hasta los 91 (tres más).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha