Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

La poesía urbana será la protagonista en ‘Bilbaopoesía’

Patricia Burgo Muñoz

Bajo el título ‘Poesía y ciudad’ actores, poetas y músicos analizarán la relación entre esta disciplina literaria y la urbe con letras a pie de calle y evocaciones a un mundo urbano, de ciudad, de asfalto, de gente que va y viene pero que también permanece.

Los poetas Antonio Carvajal, Luis Alberto de Cuenca y María Victoria Atencia; el actor Alberto San Juan; los bertsolaris Andoni Egaña y Uxue Alberdi y el grupo musical Oskorri son algunos de los invitados que abordarán la relación entre poesía y ciudad, desde distintas aproximaciones y puntos de vista.

El poeta bilbaíno Gabriel Aresti será el protagonista de la jornada de apertura, el lunes día 14 de octubre (coincidiendo con la fecha de su nacimiento en 1933) con la actuación especial del grupo Oskorri, que estrenará “Gabriel Aresti bizsitan”, su espectáculo dedicado al poeta, en el que tocarán piezas con letras de Aresti exclusivamente en euskera. Estas letras surgieron de la amistad que unió al miembro de Oskorri, Natxo de Felipe, con el poeta vasco.

El actor Alberto San Juan ofrecerá en ‘Bilbaopoesía’ una faceta poco conocida, la de cantante, con un concierto el sábado 19, acompañado por el guitarrista argentino Fernando Egozcue.

Una de las grandes veladas poéticas contará con la participación Antonio Carvajal, Premio Nacional de Poesía 2012, uno de los referentes de la ‘Generación del 70’ y que estará acompañado del periodista y poeta bilbaíno Pablo Martínez Zarracina. Los amantes de la más pura poesía disfrutarán también del diálogo entre poetas que enfrentará a todo un referente como Luis Alberto de Cuenca con José Fernández de la Sota, un clásico ya de la poesía local y Premio Euskadi de Literatura 2010.

La contraposición norte-sur se verá reflejada en el curioso recital ‘Voces de dos orillas’, que con un estilo alegre y sobrio estará protagonizado por una poeta jerezana, Raquel Lanseros, y a uno cántabro, Lorenzo Oliván. Otros cuatro recitales poéticos completan la programación del festival.

Bertsolaris

“Kafkaren aulkia” (la silla de Kafka) será una de las actividades más peculiares de ‘Bilbaopoesía’. Se trata de un encuentro desarrollado íntegramente en euskera, con la participación de dos bertsolaris de primer nivel como son Andoni Egaña, cuatro veces ganador del Bertsolari Txapelketa Nagusia, y Uxue Alberdi, entre otros participantes.

Además el certamen colabora por primera vez con el Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao (BAD). Para ello la actividad se trasladará al Espacio Consonni, donde se presentará el poemario del actor y poeta Pablo Fidalgo Lareo, presentado por el Premio Euskadi de Literatura 2005 y 2012 Harkaitz Cano.

Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

Etiquetas
stats