Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rechazo político unánime en Pamplona a los incidentes tras la manifestación de los críticos de Sortu

Incidentes de este fin de semana en Pamplona

Iker Rioja Andueza

El pasado 10 de febrero, grupos de jóvenes de la izquierda abertzale vinculados a sus sectores disidentes iniciaron una campaña llamada “Errepresioari autodefentsa” (‘contra la represión, autodefensa’) que tenía previsto culminar este fin de semana en Pamplona con una “manifestación nacional”. Pese a ser publicitada ampliamente y a que la campaña ha supuesto ya ataques, por ejemplo, a batzokis del PNV, esa marcha no fue comunicada a la Delegación del Gobierno en Navarra. La jornada se saldó con cuatro jóvenes detenidos como consecuencia de los altercados que se sucedieron en el Casco Viejo de la ciudad durante la tarde del sábado.

Algunos de los manifestantes, encapuchados, lanzaron piedras y objetos a la Policía Nacional, que tuvo que desplegar a sus equipos antidisturbios en las calles más céntricas de Pamplona. Inicialmente trataron de disolver la asonada con salvas –disparos en vacío, ruidosos pero inofensivos- aunque “debido al acoso ejercido” por las radicales, finalmente dispararon también pelota de goma, según informa Europa Press.

Los encapuchados destruyeron cajeros automáticos, atacaron el mobiliario urbano y establecimientos de hostelería y quemaron media docena de contenedores entre las calles Navarrería y Mercaderes. Las calles Chapitela, Estafeta y Curia también sufrieron daños materiales.

La Policía Nacional ha confirmado el arresto por estos hechos de cuatro jóvenes, uno de ellos menor edad. Todos ellos son guipuzcoanos, de Rentería. Se les imputa atentado a agentes de la autoridad, daños y desórdenes públicos.

Rechazo político unánime

La campaña “Errepresioari autodefentsa” ha sido atribuida a sectores críticos con la línea política de Sortu de presencia institucional y rechazo de la violencia como Ikasle Abertzaleak, Herritar Batasuna o incluso ATA. La coalición de la que forma parte el partido abertzale y que lidera el Ayuntamiento pamplonés, EH Bildu, ha criticado lo ocurrido este fin de semana.

En un comunicado, la formación que agrupa también a EA, Aralar y Alternatiba asegura que estos incidentes “buscan entorpecer el camino elegido por la mayoría de la sociedad para avanzar hacia un escenario de paz, de convivencia y de normalización política”. EH Bildu apuesta por “trabajar por la soberanía de este pueblo por medios democráticos y exclusivamente pacíficos” y rechaza “la utilización de la violencia con fines políticos”.

El propio alcalde, Joseba Asiron, ha lanzado en Twitter el siguiente mensaje: “Máxima preocupación por los lamentables sucesos. Hemos comenzado a limpiar las zonas afectadas. Mi solidaridad con vecinos y hosteleros”.

La coalición Geroa Bai, de la que forma parte la presidenta navarra, Uxue Barkos, ha destacado también que queda “camino por recorrer” en materia de paz y convivencia. “Creemos que las reivindicaciones, por muy legítimas que sean, no pueden acabar en situaciones como las vividas en el Casco Viejo de Pamplona”, afirmó la formación vasquista.

Este domingo ha llegado también la nota de condena del Gobierno de Navarra. “Tolerancia cero ante quienes pretendan utilizar Navarra, sus pueblos y sus ciudades, como escenario de confrontación violenta”, ha manifestado el Ejecutivo cuatripartito de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra (IU).

UPN y PSN también han enviado contundentes comunicados de condena de lo ocurrido. “En Pamplona no hay sitio para los violentos, ni debe existir un resquicio de impunidad o justificación”, ha manifestado la formación foralista, que reclama que no se dé “ni un paso atrás” en la lucha contra la violencia.

Los convocantes “condenan” la violencia… de la Policía

Por su parte, el grupo Herritar Batasuna (que recupera las históricas siglas HB), ha emitido un comunicado de “condena” de la violencia, pero de la violencia policial. “Condenamos la enésima agresión contra los movimientos populares perpetrada por las fuerzas de ocupación policial españolas en las calles de Iruñea/Pamplona”, se lee en una nota en la que llaman a manifestarse contra las detenciones. HB parece lanzar también en mensaje velado a EH Bildu: “También condenamos a las fuerzas políticas del régimen español monárquico y neofranquista que han apoyado, aplaudido y legitimado esta agresión fascista”.

Este movimiento apunta a que mantendrá este tipo de movilizaciones. “Por supuesto, apoyamos y defendemos el derecho de todas las oprimidas y todos los explotados a la autodefensa contra la violencia que se ejerce, desde tiempos inmemoriales”, se lee en su comunicado, difundido en Internet en castellano y en euskara.

Etiquetas
stats