Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mañueta, ¿una nueva zona de copas en el Casco Viejo?

El mercado de Santo Domingo, junto a la plaza de los Burgos.

Garikoitz Montañés

Pamplona —

¿La Mañueta, convertida en zona de copas? La futura llegada del café teatro al mercado de Santo Domingo parece haber despertado esta posibilidad, en una de las pocas calles míticas del Casco Viejo pamplonés que se ha resistido a esta transformación hostelera. Al menos un local de la zona ya ha sido tanteado para poder convertir su negocio en bar, una opción al parecer surgida por la pretensión del café espectáculo de acoger conciertos. Sin embargo, desde la gerencia del mercado y la empresa al frente del recinto insisten en que, pese a los rumores, el objetivo no es, ni mucho menos, hacer del café una discoteca.

La inclusión de un café en el mercado de Santo Domingo es una vieja aspiración de los comerciantes, que ven en este proyecto una posibilidad de revitalizar la zona. Sin embargo, el camino no ha sido fácil. El mercado es un edificio catalogado y eso ha conllevado un periodo de trámites para ajustar el proyecto. Las obras, tras su arranque en febrero de este año y posterior paralización, en principio se desarrollarán durante los próximos cuatro meses. De ahí que, según explican desde el mercado, la apertura se plantee para después de este verano.

El espacio se ubica en la parte del recinto situada junto a la plaza de los Burgos y, entre sus servicios, se ha hablado de un restaurante, una cafetería, una terraza y la posibilidad de acoger conciertos. De hecho, según confirman fuentes municipales, la licencia para estas obras se ha solicitado para la adaptación de un espacio del mercado, y aquí está la clave, como “café espectáculo y sala de conciertos”. Esta fórmula ha suscitado interés, por tratarse de una novedad en pleno corazón del Casco y en un inmueble situado a solo unos metros de la propia Casa Consistorial. Incluso se habló del café como una nueva oportunidad de ocio nocturno, que abriera hasta bien entrada la madrugada, ya que la normativa municipal permite a las salas de fiesta y discotecas funcionar hasta las 06.00 horas. Pero desde la gerencia del mercado insisten, no obstante, en desmentir que se vaya a convertir el negocio en una discoteca: “No tiene nada que ver”.

La empresa al frente del proyecto es Irubil 2012, ligada a la experimentada promotora de conciertos Last Tour International. Y también confirman que el objetivo es otro. Para empezar, estas fuentes aseguran que la zona no puede albergar una discoteca porque carece de parking y, para terminar, no es esta “la filosofía del negocio”. Esta filosofía, en cambio, pasa por albergar eventos de todo tipo y dimensión, y con un horario que, según la normativa antes mencionada, podría extenderse hasta las 3.30 horas de la mañana y media hora más los sábados. Un abanico nocturno, en cualquier caso, bastante atractivo.

Una excepción en el Casco

De hecho, entre los negocios e incluso los vecinos de la calle Mañueta ya se preguntan si la llegada del café teatro puede cambiar la zona. La calle hasta ahora se ha resistido al tirón hostelero del Casco Antiguo y, salvo la tetería y una cafetería, esta arteria parece aislada de este tipo de negocios, ya un referente en zonas del entorno como Curia o Navarrería. Pero ha habido acercamientos a alguno de los negocios, de una superficie suficiente para acoger un local hostelero, para conocer su disposición a vender la tienda. En este caso, la respuesta fue negativa.

Estas ofertas demuestran la expectación surgida en torno al café teatro, una fórmula llamada a convertir a este entorno en un nuevo foco de atención del Casco Viejo.

Etiquetas
stats