eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

José Miguel Nuin, cabeza de lista de I-E al Parlamento

“Ahora podemos decir con seguridad que UPN va a pasar a la oposición en Navarra”

El cabeza de lista de Izquierda-Ezkerra al Parlamento foral, José Miguel Nuin, critica las estrategias similares a “Esperanza Aguirre” de UPN y se reafirma en su apuesta por un cambio que, además, “no depende del PSN”.

Sobre las palabras de Barcina en TVE, afirma que pueden atribuirse “a los nervios” de perder el gobierno y a una campaña “para generar tensión y miedo”.

“Bildu es una fuerza política que se presenta a las elecciones; tenemos discrepancias estratégicas, pero eso no impide acordar políticas ni acciones”, insiste.

- PUBLICIDAD -
El actual portavoz de I-E y cabeza de lista al Parlamento foral, José Miguel Nuin.

El actual portavoz de I-E y cabeza de lista al Parlamento foral, José Miguel Nuin.

“UPN ha realizado un intento de gatopardismo: que todo cambie para que todo siga igual”. El cabeza de lista de Izquierda-Ezkerra al Parlamento de Navarra, José Miguel Nuin, reacciona de esta forma al ser preguntado sobre la posibilidad de que UPN y PPN, como  este viernes ha publicado Diario de Navarra, apoyaran un Gobierno Foral conformado por PSN e Izquierda-Ezkerra. De esta forma, se evitaría un ejecutivo encabezado por la nacionalista Uxue Barkos, que a su vez necesita el apoyo de EH Bildu, Podemos y la propia I-E para sumar los ansiados 26 escaños en la Cámara foral. A estas cábalas, Nuin ha respondido a través de la red social Twitter de forma rápida y escueta: “Va a ser que no”.

Hasta ahora, la coalición de IU y Batzarre se había librado de los dimes y diretes que han acompañado al escenario post-electoral en Navarra. Pese a la situación convulsa, el dirigente de I-E pide más normalidad democrática; y, a pesar de la variedad de fuerzas implicadas en el proceso del llamado gobierno del cambio, Nuin da ese acuerdo por “seguro”. Aquí explica por qué.

¿Qué le ha parecido  la propuesta de Javier Esparza (UPN) sobre la posibilidad de que I-E forme parte de un gobierno con el PSN?

Es una reacción del estilo de Esperanza Aguirre.

¿Y su opinión sobre la respuesta de Chivite a esa posibilidad, al afirmar que asume que son quinta fuerza y que "no están" en esas hipótesis?

No voy a hacer comentarios a esa respuesta, no hay nada que decir.

Pero, ¿no le ha llamado la atención esa propuesta de UPN? ¿Es una forma de desviar la atención?

Nuestra posición es clara: UPN y PPN estarán en la oposición. Nuestra apuesta es por la izquierda, por la pluralidad, y no sé qué matices tendrán los demás, pero nosotros no tenemos ninguno.

Sin duda ha sido una semana ajetreada. Con la ‘oferta’ de Esparza y  las palabras de Barcina al comparar (luego  las matizó y aseguró que no se le había entendido o no se había sabido explicar) los resultados electorales con la “Alemania previa a Hitler”.

A Barcina le haría bien saber de qué está hablando. Cuando el partido nazi accede al poder absoluto en Alemania, lo hace porque el Reichstag en marzo de 1933 vota una ley de plenos poderes que obtiene al tener dos terceras partes del Parlamento. Y quien lo hace, aparte del partido nazi, son las derechas nacionalista y liberal alemana y el partido de centro confesional católico. Así que ella [dice en referencia a Barcina], que es una persona de derechas y católica, ya puestos a hacer analogías históricas, que mire quién dio los poderes a Hitler.

¿Qué le parece la reacción de UPN a los resultados electorales? Ha pasado de anunciar que buscaría apoyos en la noche electoral a declaraciones más subidas de tono. Sí es cierto que, hasta ahora, I-E se había salvado de esas críticas.

Nosotros fuimos tan claros que, cuando se ha producido el resultado, poco hay que reprocharnos. Somos lo que hacemos, hacemos lo que decimos. Es lo que tanto hemos repetido en campaña.

¿Y sobre la reacción de UPN? ¿Qué le parecieron las declaraciones de Yolanda Barcina en TVE?

Ya dije que es una barbaridad. Hablamos del nazismo, del Holocausto y de una dictadura que casi llevó a Europa a su extinción. Usarlo de forma partidista… realmente es inaudito.

¿Atribuye esas palabras a una salida de tono de Barcina o a una estrategia de presión de UPN?

Puede ser ambas cosas. Responder a los nervios de perder un gobierno que la derecha ha tenido durante más de veinte años y a una estrategia, como han hecho durante la campaña, de intentar generar tensión y miedo. Pero eso fracasó en la campaña y fracasará ahora. Eso es lo que han votado navarros y navarras: van a estar cuatro años en la oposición, a eso se van a dedicar, y deberían aceptarlo con normalidad democrática.

Al final, Izquierda-Ezkerra logró dos escaños en el Parlamento  en las elecciones forales y, sin embargo, son dos escaños clave para cualquier posibilidad de estabilidad. ¿Está satisfecho con los resultados? También han bajado de tres parlamentarios a dos.

Es cierto, pero ponemos en valor esos dos escaños en un contexto que no era fácil. Y en las elecciones municipales hemos ganado en posiciones de influencia, incluso en Alcaldías [I-E tiene la posibilidad de gobernar en Tudela y Castejón]. Es un resultado importante, porque nuestros concejales y parlamentarios van a servir para lograr un cambio social, de izquierdas, que saque a la derecha de los gobiernos.

¿Esa postura no es dar por hecho su apoyo para un cambio de gobierno en Navarra? ¿No se van a vender más caros?

No es una cuestión de venta. En todo caso, de venta a cambio de políticas. Un cambio que solo signifique quitar a UPN del gobierno, sin más, no vale. Hablamos de prioridades en medidas como la pobreza, el desempleo, la fiscalidad, la inversión pública, la transparencia, la lucha contra la corrupción, los servicios públicos… Estos son los elementos por los que vamos a pelear. Esto es y en esto estamos.

El cambio se va a producir, el PSN no lo puede vetar, pero tiene que tomar una decisión y situarse al margen del cambio o a favor de él

La suma de 26 escaños entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra está ahí, pero, ¿se puede dar por hecho que habrá un cambio teniendo en cuenta los precedentes en Navarra?

El cambio que hay es evidente. El PSN ya no es determinante para que UPN pase a la oposición. Se trata de un cambio absoluto, de una enorme trascendencia. Ahora sí podemos decir, con seguridad, que UPN va a pasar a la oposición.

EH Bildu y Podemos han dicho que, si estuviera en su mano, el PSN no estaría entre esas fuerzas necesarias para el cambio. ¿Cuál es la postura de Izquierda-Ezkerra?

Es sencilla: el cambio se va a producir, el PSN no lo puede vetar, pero tiene que tomar una decisión y situarse al margen del cambio o a favor de él. Creemos que cuantos más apoyos, mejor, y además el PSN se presentó a las elecciones pidiendo el cambio.

¿Se ve de consejero?

No, ahora mismo no. Ni siquiera lo hemos pensado. La prioridad son las políticas que deben desarrollar los gobiernos, el de Navarra y los municipales.

¿Negociar un programa no es negociar un gobierno?

No. Es negociar qué va a hacer ese gobierno.

EH Bildu sí ha dicho que  prefiere un gobierno de coalición cuatripartito.

Nosotros hemos dicho que primero el programa y, después, pasaremos a ese otro asunto.

Izquierda Unida tiene el precedente de pactar como Ezker Batua con PNV y EA en el Gobierno Vasco. No sé si, al final, se salió bien parado de aquel acuerdo.

Bueno, ya veremos. Ejemplos hay muchos. No lo hemos debatido internamente ni decidido. En lo que estamos es en que el cambio sea real.

¿La diversidad no dificulta un gobierno entre cuatro fuerzas?

No tiene por qué. El problema sería que no hubiera un programa acordado.

I-E defiende que se pueden acordar políticas con EH Bildu.

Bildu es una fuerza política que se presenta a las elecciones. Tenemos discrepancias estratégicas, pero eso no impide acordar políticas ni acciones. No tenemos complejos.

¿Qué Navarra asoma durante los próximos cuatro años?

La Navarra real, la que no ha sido atendida por la derecha, que ha impuesto el austericidio y a sectores privilegiados. Y eso es reforma laboral, despilfarro, clientelismo, falta de transparencia… A todo esto es a lo que hay dar la vuelta. Hay que trabajar, ese es el reto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha