eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Chivite responde a la maniobra de UPN para apoyar al PSN si aspira a la Presidencia: "No estamos ahí"

La dirigente del PSN afirma, al ser preguntada sobre la posibilidad de aspirar a la Presidencia, sugerida por los regionalistas, que "somo la quinta fuerza y, con humilidad, tenemos que decir que no estamos ahí".

Insiste, en cualquier caso, en que no apoyaría un gobierno integrado por la coalición abertzale, pero que está "abierta" a otras opciones.

- PUBLICIDAD -

La cabeza de lista del PSN al Parlamento de Navarra, María Chivite, ha afirmado este viernes que asume que su fuerza será la quinta en el próximo Parlamento foral y que, por tanto, ante la posibilidad de que UPN le apoyara si se presentara a la presidencia de Navarra, "no estamos ahí". No obstante, la dirigente socialista también ha trasladado a Geroa Bai que "no es bueno" para la Comunidad Foral que EH Bildu esté en el futuro Gobierno de Navarra, por lo que no lo apoyarían, pero se ha mostrado "abierta" a otras opciones y a seguir "hablando" con la coalición liderada por Uxue Barkos.

Barkos, por su parte, ha mostrado su "voluntad de llegar a algún tipo de encuentro" que incluya los 33 escaños de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra. Dentro de la ronda de contactos que ha iniciadopara intentar conformar un Gobierno alternativo a UPN, este viernes ha tocado el turno al PSN, con una delegación encabezada por Chivite junto a Santos Cerdán, Inmaculada Jurío y Samuel Caro. Por Geroa Bai, junto a Barkos han acudido Itziar Gómez y Manu Ayerdi.

En la rueda prensa posterior, con gran expectación mediática, Chivite ha afirmado que "es bueno que haya un cambio político en la comunidad" y ha asegurado que en el PSN "también lo queremos". "Entendemos que Bildu estando en el Gobierno aportaría inestabilidad y no es bueno para Navarra", ha dicho.

Chivite ha explicado que trasladarán a Geroa Bai la próxima semana un documento con las prioridades programáticas del PSN, centradas en el estado del bienestar y el empleo. "Estamos dispuestos a seguir hablando", ha asegurado.

La socialista ha insistido en que desde el PSN "no vamos a apoyar que Bildu esté en el Gobierno". "Queremos un Gobierno estable, de progreso y entendemos que no es bueno para Navarra tener un Gobierno marcadamente nacionalista", ha dicho.

En este sentido, preguntada por si el PSN apoyaría un Gobierno sin EH Bildu pero con un acuerdo programático con la formación abertzale, Chivite ha dicho que "tenemos que poner encima de la mesa lo que une y no lo que nos separa y ver hasta dónde podemos llegar". "Lo que está claro es que no apoyamos un Gobierno en el que esté Bildu", ha dicho, para insistir que "vamos a ir dando pasos y a ver cómo va".

Ha incidido que, en caso de que no estuviera EH Bildu en el Ejecutivo, apoyarían a Uxue Barkos "en función del programa". "No lo descartamos", ha afirmado, para señalar, sobre si estará en el Gobierno o en la oposición, que "está todo abierto".

Chivite ha manifestado que están "dispuestos a hablar" de un programa de un gobierno, "por supuesto que sí", y "la conformación del Gobierno la veremos". "Vamos a plantear nuestras prioridades y nuestras líneas rojas", ha reiterado.

La representante socialista ha señalado que con EH Bildu "hay muchas cuestiones que no nos unen". "No sería deseable que nos pusiéramos ahora a discutir sobre temas que nos pueden llegar a enfrentar. Las prioridades ahora son otras y no la euskaldunización de la Administración o la Ley de Símbolos...", ha expuesto.

"Puntos de encuentro"

Por su parte, la candidata de Geroa Bai Uxue Barkos ha señalado que con el PSN tiene "la voluntad de llegar a algún tipo de encuentro de cara a que esos 33 escaños puedan tener recorrido en el Parlamento en los próximos cuatro años".

Según ha señalado, "hay puntos de encuentro en lo programático, puntos de encuentros más que evidentes y posibilidades más que claras de poder encontrarnos de la manera que sea en lo que considero una tarea que no termina con la formación de un Gobierno, sino una tarea de cuatro años de parlamentarismo". "Nuestra oferta de relación tiene vocación de presente y de futuro y corresponderá al PSN tomar la determinación de implicarse en el cambio, no hacerlo, con más o menos intensidad", ha manifestado.

Tras reiterar que quiere avanzar en el programa, ha señalado que "hay que empezar la casa por los cimientos" y "por definición vendrá la cuestión del Gobierno". "No me agrada que tanto unos como otros, estas dos formaciones (PSN y EH Bildu) estén realizando un tipo de veto", ha dicho, para afirmar que en Geroa Bai "no tenemos líneas rojas en cuanto a siglas".

Ha continuado que "veremos en el transcurso de las negociaciones" si EH Bildu está en un hipotético Gobierno de Navarra y ha indicado que por parte de la formación abertzale no hay tutelas sobre Geroa Bai en cómo deben desarrollarse las negociaciones. "La postura de Geroa Bai es que nos sentamos a hablar con todas las formaciones del arco parlamentario y por supuesto con todas que quieran trabajar por el cambio", ha agregado.

A su juicio, "llegará un momento en que tendrán que elegir el PSN y EH Bildu cuál es su posición en este momento de cambio". "Para llegar a ese punto hay que avanzar en cuestiones programáticas", ha dicho, y ha afirmado que "no vamos a impartir doctrinas salomónicas de usted no o usted no". "A ver hasta dónde llegamos y conformar un buen Gobierno", ha pedido.

En cuanto a la propuesta de Podemos de que las fuerzas que apuesten por el cambio se sienten al "unísono", Barkos ha señalado que este es un "trabajo que necesita metodología". "Necesitamos una toma de contacto para ordenar trabajo y luego claro que se producirá la necesidad de un encuentro de todos, ya lo veremos", ha dicho, para insistir en que "los problemas partidarios no deben frustrar el cambio".

Propuesta de UPN

En cuanto a la propuesta de UPN de posibilitar un Gobierno liderado por María Chivite junto a I-E, la dirigente socialista ha señalado que "somos la quinta fuerza y con humildad tenemos que decir que no estamos ahí".

Por su parte, Geroa Bai ha señalado que "sigue haciendo mal UPN haciendo copista del PP en las peores expresiones del PP". "Ver al señor Esparza haciendo 'un Esperanza' no sé si tiene mucho sentido", ha agregado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha