Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

I-E cierra la puerta a la maniobra de UPN para hacer presidenta a Chivite (PSN)

Garikoitz Montañés

“Va a ser que no”. Con estas breves palabras, el cabeza de lista de Izquierda-Ezkerra al Parlamento de Navarra, José Miguel Nuin, ha querido cerrar la puerta a cualquier suma alternativa que incluyera a PSN, UPN, PPN y la propia I-E para lograr una presidencia de Navarra de la socialista María Chivite, formar un gobierno entre PSN e I-E, e impedir que Uxue Barcos (Geroa Bai), con los votos de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, sea la nueva presidenta de Navarra. Nuin, de hecho, compara esta oferta hipotética de UPN con el “estilo de Esperanza Aguirre”.

Ese plan B, alternativo al llamado gobierno del cambio con ese acuerdo a cuatro fuerzas que incluye a EH Bildu, se plantea este viernes en Diario de Navarra. En el artículo, se menciona la posibilidad de que UPN ofreciera al PSN la posibilidad de la Presidencia del Gobierno Foral, siempre que se lograra un apoyo también de PPN e Izquierda-Ezkerra, para así llegar a los 26 parlamentarios necesarios para asegurar el nombramiento y, en este caso, superar a la suma del resto de fuerzas, es decir, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, que se quedarían con 24.

Para lograr esta posibilidad sería clave que Izquierda-Ezkerra cambiara su posible apoyo a Geroa Bai, con quien esta misma semana ha iniciado las conversaciones para lograr acuerdos programáticos (paso previo a que se concrete si estos se llevarían a cabo con un gobierno de coalición, cuatripartito, o bien con un gobierno en minoría con pactos puntuales). Y, sin embargo, Nuin ha descartado a través de Twitter esta posibilidad, al asegurar que su apuesta no va a ser “pactar ni ser prisionero de UPN-PPN”. En su lugar, el candidato de I-E insiste en un “cambio social y plural desde la izquierda”.

Siguen las reuniones

Esta alternativa que propone UPN llama la atención porque también implicaría a cuatro fuerzas, que ha sido uno de los argumentos utilizados por la formación para criticar la dificultad del gobierno y la necesidad de que, en Navarra y en Pamplona, se deje gobernar a la lista más votada, que en ambos casos ha sido UPN. En este caso, no obstante, la oferta de UPN sería un apoyo externo a ese gobierno no nacionalista, conformado por PSN e Izquierda-Ezkerra.

La propuesta de Esparza, que, citado en Diario de Navarra, asegura que sería coherente con la apuesta regionalista de que “Navarra siga siendo Navarra”, llega en la misma jornada en que, precisamente, Geroa Bai tiene previsto reunirse con PPN y PSN, en su ronda de citas de menor a mayor con los futuros grupos parlamentarios, con el objetivo de convertir en presidenta a Uxue Barkos, En este sentido, la propia Barkos ya aseguró que hablaŕía con todas las fuerzas, no tanto para lograr el gobierno del cambio como para estar abierta a acordar políticas en el futuro. El PSN, por su parte, ha asegurado esta semana, tras las palabras de María Chivite y Pedro Sánchez, que apuesta por el cambio en la Comunidad Foral, pero que no ve “deseable” que EH Bildu forme parte de él.

(Edición actualizada).

Etiquetas
stats