eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Araiz invita a Geroa Bai, I-E y Podemos a "acordar cuanto antes las bases del gobierno del cambio"

El candidato de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno foral, Adolfo Araiz, ha invitado a Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra y Podemos a "acordar y presentar a la sociedad navarra cuanto antes los principios motores y las bases del gobierno del cambio, un gobierno que priorizará lo que nos une y capaz de gestionar adecuadamente la pluralidad".

- PUBLICIDAD -
Araiz invita a Geroa Bai, I-E y Podemos a "acordar cuanto antes las bases del gobierno del cambio"

Araiz, en un acto electoral celebrado por EH Bildu este sábado en la Ciudadela, y en el que ha estado arropado por numerosos candidatos de la coalición de toda Navarra, ha reivindicado que "la cooperación entre las cuatro fuerzas políticas que hemos proclamado nuestra voluntad con el cambio, EH Bildu, Podemos, Geroa Bai e I-E, será la clave para lograr un nuevo gobierno".

"Somos las fuerzas políticas que tenemos la responsabilidad de llevar adelante el cambio", ha subrayado el candidato de EH Bildu, para incidir en la idea de que "las fuerzas de izquierdas, progresistas y abertzales debemos de asumir nuestra responsabilidad para dar salida a las sangrantes consecuencias de la nefasta gestión de UPN".

Según ha dicho, EH Bildu "asume el compromiso de llegar a un acuerdo entre diferentes con propuestas incluyentes y abiertas" y ha emplazado a Podemos, Geroa Bai e I-E a "fijar los principios de un acuerdo de gobierno que tenga como características del mismo ser amplio, incluyente, constructivo, sólido y duradero".

"Un gobierno que priorizará lo que nos une, un gobierno capaz de gestionar adecuadamente la pluralidad. Un gobierno que desde la pluralidad realizará una intensa actividad transformadora, que irá mucho más allá de las fuerzas que lo integran. Las personas que tengan responsabilidad de gobierno serán asignadas por sus capacidades, por lo tanto, no serán elegidos pos su asignación a un fuerza política u otra", ha apuntado.

El candidato de la coalición abertzale ha planteado cuatro principios para el gobierno del cambio. El primero, "establecer una agenda de emergencia para responder ante quienes peor lo están pasando, levantar las alfombras y paralizar despilfarros y gastos injustificados".

El segundo de los principios es "la defensa de lo común y los servicios públicos", mientras que el tercer eje que ha planteado es "profundizar en la democracia escuchando y respetando la voluntad de la ciudadanía". En este punto, ha propuesto la creación del Consejo de Merindades y Comarcas, ya que, según ha dicho, "el cambio necesita la puesta en marcha de nuevas formas de hacer política, de organizar la política".

El cuarto principio citado por Araiz es el fortalecimiento de la igualdad, de tal modo que "se reduzcan las desigualdades sociales, un gobierno que hará una defensa encendida de los derechos de las mujeres, un gobierno para superar todas las formas de exclusión, que pondrá fin a la persecución de símbolos y sentimientos identitarios y que garantizará el respeto que merece el euskera en Navarra".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha