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El Ayuntamiento de Pamplona firma un convenio con UNICEF para financiar un proyecto de emergencia en Haití

El Ayuntamiento de Pamplona ha firmado este miércoles un convenio con UNICEF Comité de Navarra para la financiación de un proyecto de emergencia humanitaria con la población haitiana afectada por el paso del huracán Matthew ocurrido el pasado 4 de octubre.

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En la firma han participado la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino, y el presidente de UNICEF Comité de Navarra, Mikel Aguirre.

El proyecto, que tiene un presupuesto de 32.592 euros, recibirá una ayuda municipal de 18.092 euros (55,5% del coste total) y se centrará en la prevención de enfermedades transmisibles a través de la puesta en marcha de un sistema de acceso al agua potable, al saneamiento y a la higiene.

Se realizará mediante el suministro y mantenimiento de agua potable y de agua para usos domésticos con medidas de racionamiento;, la distribución kits de agua potable, saneamiento e higiene y la provisión de elementos para la gestión de residuos y saneamiento como, por ejemplo, letrinas.

Tras el paso del huracán Matthew, seis años después del fuerte terremoto que sacudió el país, quedaron destruidas las instalaciones de agua potable y de saneamiento con lo que hay un alto riesgo de aumento del cólera, que es endémico en el país y desde 2010 se ha cobrado 10.000 vidas. Por ello, es necesario reconstruir las infraestructuras y los sistemas de canalización de agua potable y de saneamiento y garantizar que la población tenga acceso a instalaciones seguras.

En el marco del proyecto, UNICEF instalará letrinas móviles y suministrará agua potable en tanques de 10.000 litros, así como kits de agua e higiene para familias. También se dará apoyo a espacios infantiles y a las escuelas temporales que UNICEF está habilitando en las zonas más afectadas por el huracán.

El huracán Matthew dejó, principalmente en la costa sudeste de Haití, 2,1 millones de personas afectadas (894.000 menores) de las que 1,4 necesitan ayuda urgente (592.000 menores). Las infraestructuras se encuentran gravemente afectadas, entre el 70% y el 80% de los hogares están dañados o destruidos, incluyendo 1.885 casas que siguen inundadas.

Antes del huracán sólo el 40% de la población tenía acceso a agua segura. Además, las principales carreteras y puentes que comunican las ciudades del Sur han sido arrasados y se ha perdido el 80% de las cosechas. Haití tiene la renta per cápita más baja de todo el hemisferio occidental, y es el país más pobre de toda América. Aproximadamente un 70 % de la población vive en la pobreza.

Con este proyecto, ha destacado el Ayuntamiento de Pamplona, se facilitará la provisión de al menos 22 litros de agua por persona y día a través de la instalación de tanques de almacenaje de diversa capacidad y el uso de cloro para la desinfección del agua, la distribución de bidones para las familias y la realización de pruebas de calidad del agua de las fuentes para detectar contaminación bacteriana.

De esta forma, además del cólera, se intentarán evitar enfermedades transmisibles por el consumo de agua contaminada o por mosquitos como la malaria, el Zika, el dengue o el Chikungunya.

HACER FRENTE A NECESIDADES HUMANITARIAS

La firma de este convenio se incardina en el Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo que este año cuenta con una dotación de 1.445.668 euros, lo que supone el 0,73% del presupuesto municipal. En él están incluidas las cinco convocatorias de ayudas destinadas a proyectos y actuaciones de sensibilización y educación para el desarrollo, emergencia humanitaria y cooperación al desarrollo y cooperación con entidades locales del sur y que suman 1.242.600 euros.

El objetivo del Consistorio apoyando acciones ante situaciones de emergencia o necesidades humanitarias de envergadura es hacer frente a las consecuencias de catástrofes naturales o de conflictos de origen humano que afectan a la población civil mediante la adquisición o el envío de materiales básicos, equipos sanitarios o ayuda alimentaria y la reconstrucción urgente de infraestructuras básicas.

En este caso, UNICEF Comité de Navarra ha sido la entidad beneficiaria ya que realiza trabajo directo en la zona de la catástrofe y tiene capacidad operativa suficiente para llevar a cabo el proyecto. Una vez finalizada la acción presentará un informe narrativo, otro técnico y un tercero económico-financiero con la justificación.

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