Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barkos destaca el “esfuerzo y talento” de los escolares navarros

Barkos destaca el "esfuerzo y talento" de los escolares navarros

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha entregado este mediodía en el Salón del Trono del Palacio de Navarra los Premios Extraordinarios de ESO y Bachillerato, así como los premios de microrrelatos y microvídeos de Medio Ambiente, en un acto, enmarcado en la celebración del Día de Navarra, en el que ha subrayado el esfuerzo y talento de los escolares navarros.

Al acto han asistido, entre otros representantes, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznarez, y los consejeros de Educación, José Luis Ollo, y de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde.

Los ganadores de los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria son Ana Sainz de Murieta Martínez de Zubiri, del colegio Nuestra Señora del Huerto de Pamplona (primer premio); Alejandro Basilio Galván Pérez-Ilzarbe del Instituto Basoko de Pamplona (segundo premio), y Laura Domínguez Zabalza, del IES Marqués de Villena de Marcilla (tercer premio).

Los Premios Extraordinarios de Bachillerato han sido para Inés de la Hera de la Hera, del colegio Santa María la Real Maristas de Sarriguren (primer premio); Pilar Díaz-Usechi García-Granero, del colegio Santa Teresa de Pamplona (segundo premio); Leyre Echarri Zamora, del IES Navarro Villoslada de Pamplona (tercer premio), y Alex González Fernández, del IES Alhama de Corella (cuarto premio).

En el concurso de relatos, en la categoría de 3º y 4º de Primaria, se ha concedido un premio, consistente en un libro electrónico y un lote de libros sobre naturaleza, a Noemí Garcés García, alumna del colegio público Félix Zapatero de Valtierra, por su redacción '¡Cuánto trabajo!'. El premio conlleva también la invitación para visitar el parque temático Sendaviva a toda la clase a la que pertenece la ganadora.

ENTREGA PREMIOS ESCOLARES 2016

El Premio del Concurso de Microrrelatos en la categoría de 5º y 6º de Primaria, consistente en un libro electrónico y un lote de libros sobre naturaleza, se ha concedido a Javier Azanza Asín, del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Camino de Santiago de Zizur Mayor, por su microrrelato 'Un sábado de reciclaje'. Este premio conlleva también la invitación para visitar el parque temático Sendaviva, a toda la clase de 6ºA de Primaria del colegio Camino de Santiago de Cizur Mayor, a la que pertenece el ganador.

En el mismo Concurso de Microrelatos, en la categoría de 5º y 6º de Primaria, se otorga también un premio, consistente en un libro electrónico y un lote de libros sobre naturaleza, a Imanol Mesa Garmendia, de Tantirumairu Ikastola, de Lesaka, por su trabajo 'Etxeko arazoak', premio que conlleva la invitación para visitar el parque temático Sendaviva a toda la clase del ganador.

En el primer Concurso de Microvideos, ha obtenido el Premio, consistente en una cámara HD de video y un lote de libros de naturaleza, Itziar Abril Olcoz, del Instituto de Educación Secundaria de Mendillorri, por su trabajo. Este premio conlleva la entrega al IES de Mendillorri de una Cámara HD de video y un lote de libros de naturaleza.

Otro premio de Microvídeos, consistente en un lote de libros de naturaleza, se ha otorgado a Alba Zuazola Garde, Lucía Echeverría Nieves y José Hipólito Usme, alumnas y alumno de 4º del Instituto de Educación Secundaria Tierra Estella de Estella por su trabajo 'El Ciclo de la Materia'. Este premio conlleva la entrega al IES Tierra Estella de una cámara HD de vídeo y un lote de libros de naturaleza.

ESFUERZO PRESUPUESTARIO

En su intervención, Barkos ha afirmado que la educación es “uno de los pilares sobre el que debe asentarse la sociedad como base fundamental hacia nuestro desarrollo social, económico, cultural y democrático”, así como “una de las áreas sobre las que el Gobierno de Navarra ha centrado el esfuerzo presupuestario, porque entiende que vuestra formación, la formación de todo el alumnado de la Comunidad Foral, es una cuestión esencial que debemos respaldar y fomentar en todos sus aspectos de forma que, quienes ahora estáis estudiando tengáis un porvenir abierto a las mejores posibilidades, algo que redundará además en el bienestar y en el progreso de toda la sociedad navarra”.

Asimismo, ha mostrado su convencimiento de que estas distinciones, “este reconocimientos público a vuestro trabajo son ciertamente importantes porque vosotros y vosotras sois nuestro futuro”.

“Premiamos hoy -ha seguido la presidenta- vuestro talento y vuestro esfuerzo porque representáis mejor que nadie el interés por la mejora constante y el valor del conocimiento”. “Y representáis el futuro de nuestra Comunidad, que, sin lugar a dudas y a tenor de vuestros expedientes, estará en manos de personas con extraordinaria capacidad y excelente formación gracias también al buen hacer de profesores y profesoras y al de toda la comunidad escolar. Sois estímulo y aliciente para todas las chicas y chicos que actualmente estudian ESO y Bachillerato, que ven que el trabajo bien hecho recibe reconocimiento y recompensa”, ha dicho.

Según ha señalado, “precisamente reconocer el esfuerzo y a la creatividad es lo que pretendemos en el Gobierno de Navarra a través del primer concurso de Microrretalos y Microvídeos sobre medioambiente, unos premios que tienen como objetivo que los jóvenes adquiráis una mayor sensibilización y conocimiento sobre el medio ambiente en general y sobre la generación de residuos en particular, así como incidir en la concienciación del coste ambiental que supone la generación diaria de residuos domésticos”.

En esta línea, la presidenta ha insistido en que la educación es la base del progreso social; “sin embargo, este progreso no debe, no puede ser a cualquier precio”. “Por ello, educar en el respeto al medioambiente es clave. Sin lugar a dudas la sostenibilidad medioambiental es uno de los mayores desafíos a los que hoy en día se enfrenta nuestra sociedad”, ha comentado.

En opinión de Barkos, “el desarrollo socioeconómico debe ir de la mano del respeto al medioambiente”. “No habrá progreso si no respetamos nuestro entorno y los abusos contra el medioambiente que se vienen produciendo sistemáticamente hacen que peligre esta cuestión. Por lo tanto, la concienciación en esta materia es indispensable”, ha concluido

Etiquetas
stats