eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La Cámara tramita la propuesta para extender la enseñanza en euskera a la zona no vascófona, donde haya demanda

PSN, Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai han sumado sus votos para tomar en consideración la modificación de la ley del Vascuence

- PUBLICIDAD -
La Cámara tramita la propuesta para extender la enseñanza en euskera a la zona no vascófona, donde haya demanda

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves la toma en consideración de la proposición de ley presentada por el PSN, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai para modificar la ley del Vascuence con el fin de atender la enseñanza en euskera también en la zona no vascófona en función de la demanda.

Además de los tres grupos proponentes de la iniciativa, Bildu y Aralar-NaBai han votado a favor de la toma en consideración de la propuesta, que ahora pasará a comisión para posteriormente volver a sesión plenaria para su aprobación definitiva. UPN y PPN, por su parte, se han posicionado en contra.

En concreto, la propuesta recoge que "la incorporación del vascuence a la enseñanza se llevará a cabo de forma gradual, progresiva y suficiente, mediante la creación en los centros públicos existentes de líneas en las que se imparta enseñanza en vascuence en función de la demanda".

Añade que "se impartirán enseñanzas de vascuence en los niveles educativos no universitarios a todo el alumnado que así lo demande, de tal modo que al final de su escolarización pueda obtener un nivel suficiente de conocimiento de dicha lengua".

La propuesta expone, además, que para atender la demanda en la red pública "se tendrá en cuenta el número mínimo de alumnos que, respondiendo a criterios objetivos, utilice la Administración educativa en cualquiera de los modelos de enseñanza para la configuración de una unidad escolar".

En defensa de la iniciativa, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha argumentado que "la mayoría está pidiendo que se pueda estudiar en euskera en toda Navarra" y ha destacado que con esta propuesta se impulsa "unos principios de igualdad, libertad y garantía de derechos iguales para todas las personas".

En su opinión, la modificación de la ley del Vascuence "puede ser histórica", y tras señalar que "sin duda, llegamos tarde" en este tema, ha remarcado que "nunca es tarde si la dicha es buena". "La demanda potencial de enseñanza en euskera en la zona no vascófona alcanza el 28,2 por ciento, es una razón suficiente para modificar de una vez por todas esta ley", ha opinado.

En este mismo sentido, el socialista Pedro Rascón ha afirmado que "nos encontramos ante un hecho muy importante", ya que "cuando están a punto de cumplirse 28 años que la Cámara aprobó la ley del Vascuence vamos a intentar introducir una modificación que es fundamental".

"A día de hoy hay ciudadanos que pueden acceder a enseñanza en euskera y otros que no, porque la interpretación que se ha hecho de esta legislación es retorcida", ha expuesto Rascón, que ha criticado que el Gobierno de UPN se oponga a esta propuesta y ha cuestionado los motivos que ha dado para justificar su posición.

Por parte de Geroa Bai, Manu Ayerdi ha calificado la modificación de la ley del Vascuence como "un paso adelante en el proceso de normalización del euskera en la zona no vascófona" y ha destacado que el objetivo de esta proposición de ley es que el euskera "sea más conocido y más amado".

"El euskera debe ser impulsado y este es un paso adelante en un proceso a largo plazo que busca la normalización del euskera en toda Navarra", ha expuesto Ayerdi, que ha avanzado que se plantean impulsar alguna iniciativa para "proteger la situación de la seis ikastolas existentes en esa zona".

RECHAZO DE UPN

Por contra, el regionalista Carlos García Adanero ha defendido que la demanda de la enseñanza en euskera en la zona no vascófona "está resuelta con las ikastolas" de la zona que, en su opinión, con la aprobación de la proposición se van a ver abocadas al cierre. "Están anunciando el cierre de las ikastolas de la zona no vascófona", ha reprochado a los grupos partidarios de la modificación.

Además, ha acusado a Bildu y Aralar de querer "anular los derechos de los que solo hablan castellano" y ha subrayado que "con esta modificación se está pasando por encima del artículo 9 del Amejoramiento".

BILDU Y ARALAR: "TODAVÍA QUEDA CAMINO POR RECORRER"

En el turno a favor de la toma en consideración de la propuesta, Bakartxo Ruiz, de Bildu, ha lamentado que "en pleno siglo XXI los ciudadanos navarros no seamos todavía iguales ante la ley" y ha criticado que "tras casi 30 años la indiscriminatoria e injusta ley del Vascuence siga todavía en vigor, una ley que nos convierte en ciudadanos de primera o segunda según donde vivamos".

Así, ha calificado como "un paso adelante en el camino de la oficialidad" la modificación propuesta por PSN, I-E y Geroa Bai, si bien ha considerado que este cambio "no es suficiente" y que "todavía queda un largo camino por recorrer y debemos ser conscientes de ello". "El euskera debe ser oficial en toda Navarra", ha reivindicado.

En este mismo sentido, Nekane Perez, de Aralar-NaBai, tras señalar que su grupo está a favor de la tramitación de la iniciativa, ha remarcado que sigue siendo "insuficiente" porque en Navarra "todavía vamos a seguir siendo diferentes y vamos a tener distintos derechos, esto es como para avergonzarse".

"Lo que ha hecho UPN con el euskera es el museo de los horrores", ha sostenido la parlamentaria de Aralar-NaBai, que también ha sido crítica con la postura que ha mantenido el PSN con respecto a la ley del Vascuence.

Finalmente, la parlamentaria del PPN Amaya Zarranz ha defendido que "no hay nada en la actual ley del Vascuence que impida estudiar en euskera en la zona no vascófona" y, al igual que el parlamentario regionalista, ha lamentado que "se está abocando a las ikastolas de la zona a desaparecer".

"No existe demanda para estudiar euskera en la zona no vascófona, no se prohíbe pero no se quiere, y no se quiere porque no se usa, porque nunca ha habido tradición de usarlo", ha apuntado Zarranz, que ha criticado que "algunos quieran hacer ver que el euskera se usa en toda Navarra".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha