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El Colegio de Arquitectos de Navarra destina el 0,7% de su presupuesto a proyectos en Ghana y Guatemala

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Así, ha realizado en 2014 una aportación de 4.000 euros para distribuir a partes iguales entre dos proyectos sobre infraestructuras educativas en Ghana y Guatemala, promovidas, respectivamente, desde las ONGD Arquitectos Sin Fronteras y ONAY.

En concreto, COAVN Navarra sufraga proyectos de Cooperación al Desarrollo de ONG que trabajan en actividades de apoyo a la mejora urbanística y constructiva de diferentes lugares, en beneficio de sus propios habitantes.

En el caso de Arquitectos Sin Fronteras, el Colegio de Arquitectos ha querido apoyar con 2.000 euros un proyecto puesto en marcha en Ghana que permitirá la recogida de agua potable para la infancia en colegios públicos del distrito de Wenchi.

Este proyecto alcanzará a cinco comunidades escolares de la zona mediante la construcción en cada una de ellas de un pozo de agua apta para el consumo humano, lo que evitará que estos escolares tengan que desplazarse una larga distancia a las orillas de un río en busca de agua.

Hay que tener en cuenta, además, que en estos ríos es donde se lava la ropa y se evacúan las aguas negras de las comunidades cercanas, lo que supone un alto riesgo de contraer enfermedades infecciosas, causa elevada de mortalidad en la población infantil, ha explicado el COAVN a través de un comunicado.

Este proyecto solucionará la falta de agua potable a 3.067 menores, casi la mitad de los escolares que en este momento tienen necesidad urgente de agua potable en esta zona del país africano, todo ello sin contar adultos y otros menores que, sin pertenecer a estas escuelas, harán uso del agua del pozo ya que la instalación pasa a ser comunitaria.

SANEAMIENTO A NIVEL PREESCOLAR EN QUETZALTENANGO

Mejorar el abastecimiento y la potabilidad del agua mediante filtros en escuelas de preescolar del municipio de Génova costa Cuca, en el distrito guatemalteco de Quetzaltenango, es uno de los objetivos del proyecto que desarrolla la ONGD ONAY en este país latinoamericano, y en el que el Colegio de Arquitectos en Navarra ha querido participar con una aportación este año de 2.000 euros.

El proyecto se enmarca en la necesidad de dotar de unas condiciones mínimamente dignas a las infraestructuras educativas de la zona, que albergan a niños de hasta 4 años de edad, en un país donde, en la práctica, el grado de escolarización sólo alcanza a la mitad de la población infantil y donde la formación preescolar sufre las peores condiciones.

Además de mejoras en las condiciones de los edificios, aulas y estancias educativas, el proyecto contempla también una mejor formación para los maestros y los propios padres y madres, con el fin de ganar sensibilidad en la importancia de fomentar la educación desde los primeros años de vida.

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