eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Cultura invita a los ayuntamientos a colaborar en la programación de las Jornadas Europeas de Patrimonio

La Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra ha invitado a los ayuntamientos navarros a participar en la definición del programa de actividades que se celebrará los días 30 de septiembre y 1 de octubre, con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio. Todas las iniciativas presentadas por los municipios se sumarán a las organizadas por el Gobierno de Navarra creando un programa "amplio y atractivo".

- PUBLICIDAD -

Cultura quiere visibilizar, además, ese año la intensa relación que tienen los centros escolares navarros con su patrimonio cultural próximo y convertir el viernes, 29 de septiembre, en el día del Patrimonio y la Educación, impulsando la realización de actividades escolares desde los propios centros educativos, ha informado el Ejecutivo en una nota.

En esta edición, el lema es 'Patrimonio y Naturaleza: un paisaje de posibilidades'. Bajo esta divisa, la Dirección General pretende configurar entre todos un nuevo programa de actividades destinado a destacar la profunda vinculación del patrimonio cultural con el medio natural en el que se inscribe.

El patrimonio cultural, ha expuesto el Ejecutivo, se encuentra muchas veces formando parte del paisaje, definiéndolo e integrándose en él, pues el paisaje es el resultado de la acción de la sociedad sobre el medio durante la historia, y en consecuencia, es un excelente escaparate del patrimonio cultural. Son numerosísimos los vestigios, los elementos que testimonian el pasado, inscritos en valles y montañas, como las ermitas, las calzadas, los restos arqueológicos de villas romanas o de ciudades de la Edad del Hierro, los templos románicos o las construcciones magalíticas.

Las huertas han constituido, asimismo, históricamente, un subsistema característico de los paisajes de los pueblos, con elementos tradicionales (azudes, acequias, brazales, norias, batanes, balsas, minas, caseríos, etc.); y junto a los cursos fluviales, se instalaron puentes romanos, presas altomedievales, conventos y monasterios, redes de antiguas acequias, molinos harineros, centrales hidroeléctricas, fábricas y lavaderos...

En este contexto, el Servicio de Patrimonio Histórico desea reflejar con el programa, "la extraordinaria riqueza del patrimonio cultural de Navarra en toda su diversidad tipológica (inmaterial, documental, arqueológica, artística...) y geográfica (lo rural y lo urbano, la Montaña, Zona Media y Ribera, etc.) y acercarlo a la ciudadanía permitiendo las visitas a bienes patrimoniales de acceso restringido o poco conocidos, sacarlos a la calle o ubicarlos en espacios públicos, dado el caso".

Además, se pretende llegar con el programa a una "amplia variedad" de públicos, de diferentes edades e intereses (especialistas y aficionados, vecinos y turistas, pero también a familias, estudiantes, grupos de niños, etc.), posibilitando el disfrute de toda la ciudadanía.

Por último, se quiere poner de relieve, asimismo, el papel de asociaciones, fundaciones y otras entidades sociales, además del de las administraciones públicas, en la gestión del patrimonio cultural.

LA EDICIÓN DE LAS JORNADAS DE PATRIMONIO EUROPEO 2016

El año pasado, las Jornadas Europeas de Patrimonio promovidas por el Consejo de Europa, recibieron un importante impulso gracias a las iniciativas de numerosos municipios, entidades y asociaciones, que promovieron más de 100 actividades en las que participaron aproximadamente 12.000 personas.

A nivel europeo, estas Jornadas constituyen el programa más relevante y popular de sensibilización sobre el patrimonio cultural. En 2016 se adhirieron a él 30 países y se organizaron más de 50.000 eventos que movilizaron a 20 millones de visitantes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha