eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Fundación CAN se escuda en la protección de datos para no facilitar información al Parlamento

Fernández Valdivielso afirma que "ojalá hubiera algún mecanismo para facilitar documentación sin vulnerar la ley de protección de datos".

Asegura que la documentación solicitada son unos 15.000 folios que habría que revisar uno a uno.

- PUBLICIDAD -

El director gerente de la Fundación Caja Navarra, Javier Fernández Valdivielso, ha afirmado que si esta entidad entregase a la comisión de investigación del Parlamento de Navarra sobre el final de CAN parte de la documentación requerida se enfrentaría a "sanciones por parte de la Agencia de Protección de Datos" y a "demandas de las personas físicas que se vieran afectadas".

Fernández Valdivielso ha afirmado que la voluntad de la fundación es "colaborar" con la comisión de investigación, pero que vulneraría la ley de protección de datos si facilitara parte de la documentación solicitada.

Tras participar en una rueda de prensa en Pamplona, Fernández Valdivielso ha explicado a los periodistas que el Patronato de la Fundación Caja Navarra ha decidido no entregar parte de la información requerida por la comisión de investigación "porque vulneraríamos la ley de protección de datos y nos podríamos enfrentar a unas sanciones de entre 300.000 y 600.000 euros por parte de la Agencia de Protección de Datos".

Además, ha destacado, "nos podríamos ver envueltos en demandas de las personas físicas que se vieran afectadas". "Por ese motivo, el Patronato ha tomado esa decisión", ha expuesto Fernández Valdivielso, que ha precisado que a la comisión de investigación "se ha enviado la documentación que el Patronato ha entendido que no afectaría el atentar contra la ley de protección de datos".

En este sentido, ha defendido que "la Fundación Caja Navarra siempre ha manifestado total colaboración y transparencia, porque, además, la fundación no tiene nada que esconder ni por supuesto los miembros del Patronato actual, pero al final es el tema de la ley protección de datos y el podernos enfrentar a esas sanciones que irían en contra del patrimonio de la fundación".

A este respecto, Fernández Valdivielso ha argumentado que "tener que asumir una sanción económica tan fuerte iría mermando el patrimonio", algo que "no quita para que ojalá se pudiera articular de alguna otra manera el poder acceder a ese tipo de documentación".

En concreto, ha asegurado que no le cabe duda de que "la disposición" del Patronato de "colaborar con la comisión de investigación es total". "Ojalá se pudiera articular algún mecanismo para poder facilitar el resto de documentación, lo que pasa es que son cerca de 15.000 folios en los que es inevitable que haya nombres y apellidos de personas físicas", de modo que "se atentaría contra la ley de protección de datos".

"Anonimizar" la documentación

Preguntado por si a la fundación se le ocurre que exista algún mecanismo para poder facilitar la documentación, ha señalado que "se tendría que anonimizar" la documentación, "ir folio por folio tachando los nombres para que no se vieran reflejados".

Sin embargo, ha añadido que "ni siquiera anonimizando todo nos aseguran que estaríamos libres de esa sanción de la Agencia de Protección de Datos" porque "aun tachándolos, de la lectura del texto se podría inducir algún nombre".

Además, Fernández Valdivielso ha destacado "el trabajo que supondría" analizar los 15.000 folios "uno a uno", cuando "el personal de la fundación es limitado".

Finalmente, sobre la información requerida por la Audiencia Nacional en el proceso de Caja Navarra y que tiene la sociedad Criteria, Fernández Valdivielso ha indicado que "todo lo que está en manos de Criteria es decisión de Criteria o de La Caixa en última instancia facilitarla o no según los criterios que ellos tengan".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha