Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bildu acusa a UPN de “ocultar información” de Fundación CAN y los regionalistas lo niegan

EUROPA PRESS

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha considerado que existe “un acuerdo expreso liderado por UPN” para que la Fundación Caja Navarra “niegue y oculte información” a la comisión de investigación constituida en el Parlamento para “impedir que la ciudadanía tenga acceso a lo que le corresponde, tener esa documentación para saber qué es lo que ha pasado”.

Por el contrario, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha negado estas acusaciones y ha asegurado que desde la formación regionalista “no se da ninguna instrucción a la Fundación Caja Navarra de lo que tiene que hacer o no”.

Adanero, en declaraciones a los periodistas tras la Mesa y Junta de Portavoces, ha remarcado que el criterio de la Fundación Caja Navarra a la hora de remitir información a la comisión de investigación sobre CAN está “basado en informes jurídicos” y que “está bien claro lo que es la ley de protección de datos”.

En este sentido, el representante de UPN ha incidido en que “los temas que están en los tribunales donde mejor están es ahí, porque son los que tienen los medios y donde están obligados a dar la información” y ha considerado que con la comisión de investigación la oposición “no quiere conocer la verdad, sino hacer política”. “Los tribunales tienen los medios y la capacidad de hacer lo que quieren”, ha zanjado.

Por su parte, el portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha criticado que UPN “esté negando el derecho a la ciudadanía de conocer qué es lo que ha pasado en Caja Navarra” y ha considerado que el “problema fundamental” de la Comunidad foral es que “tiene unas instituciones gestionadas de forma opaca, de espaldas a la ciudadanía y respondiendo a intereses que no son lo que necesita el conjunto de la sociedad”.

Tras recordar que el patronato de la Fundación CAN está nombrado por el Gobierno foral, Ramírez ha incidido en la idea de que “si UPN quisiera la comisión de investigación tendría acceso a toda la documentación necesaria para poder conocer todas y cada una de las decisiones que ha llevado a CAN a la desaparición”.

“Desde CaixaBank se nos dice que determinada información está en disposición de la Fundación CAN y no pueden facilitarla, mientras que la Fundación dice que está en manos de CaixaBank”, ha expuesto Ramírez, para “constatar que existe un acuerdo expreso liderado por UPN, los responsables de la desaparición de CAN, para impedir que la ciudadanía sepa qué es lo que ha pasado”.

También el portavoz parlamentario de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha cuestionado que desde Fundación Caja Navarra “estén negando algunos documentos que se piden desde la comisión de investigación”, mientras que Manu Ayerdi, de Geroa Bai, ha lamentado que por el momento la Cámara “no tiene la información suficiente para saber qué ha pasado para quedarnos sin CAN”. “Lo poco nuevo que nos ha llegado no deja de ser información pública, no aporta pistas”, ha apuntado.

Etiquetas
stats