Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Navarra cree en el compromiso de Madrid de renovar el Convenio Económico

La vicepresidenta, en una comparecencia anterior / Foto: Efe.

Garikoitz Montañés

Pamplona —

“No se trata solo de un manifiesto de intenciones, sino de garantizar que esta situación no se vuelva a producir”. La vicepresidenta de Navarra y consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, se ha mostrado convencida de que el Gobierno central cumplirá su compromiso de modificar el Convenio Económico, como se acordó el 21 de julio, para así garantizar las competencias tributarias de Navarra y que se logre, por fin, reducir las batallas legales con Madrid.

Este acuerdo se adelantó tras la visita a la capital de España de la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, para reunirse con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y poner fin al enfrentamiento en los tribunales entre ambas instituciones. El tema se ha acelerado después de que, el pasado 2 de julio, el Tribunal Constitucional anulara la Ley Foral de la Energía tras atender el recurso de Madrid, que veía esta norma como una forma de inmiscuirse en sus competencias. Tras la reunión, hubo acuerdo para renovar el Convenio Económico y aclarar dos cuestiones: que cuando el Estado regula un impuesto, Navarra tendrá también que convenirlo y al revés, que cuando la Comunidad Foral realice una norma antes que el Gobierno central, quede claro cómo va a aplicarse.

El acuerdo, no obstante, ha generado dudas sobre si se trata solo de buenas palabras y no de hechos concretos. Preguntada a este respecto en conferencia de prensa, Goicoechea ha insistido en que “no son solo intenciones, sino compromisos firmes”. Para la vicepresidenta, el actual Convenio, modificado por última vez en 2003, podía tener alguna “laguna” que diera pie a esos recursos ante los tribunales, por lo que ahora se trata de solventarla para garantizar la plena capacidad navarra.

Este paso se ha interpretado como una defensa, por parte del Ejecutivo de Yolanda Barcina, del autogobierno navarro, algo que ha confirmado el consejero portavoz, Juan Luis Sánchez de Muniáin, pero siempre “con responsabilidad”: “Si queremos hacernos respetar, tenemos que ejercer el autogobierno con responsabilidad”. Es decir, que Navarra no puede llevar hasta el extremo estas competencias e inmiscuirse en las estatales: “No dictaremos cualquier legislación sin observar nuestras competencias”.

La próxima cita

De esta forma, el acuerdo entre el Estado y Navarra es reducir la constante presencia en los tribunales por estas cuestiones, algo que podría pasar por la petición al Gobierno central de los recursos interpuestos hasta la fecha.

Por el momento, los técnicos de ambas instituciones, según han confirmado desde el Gobierno de Navarra, ya trabajan para preparar el terreno a esa modificación, aunque la comisión negociadora del mismo aún no se ha reunido. La próxima fecha marcada en el calendario es el 31 de julio, cuando ambas partes volverán a reunirse para abordar cuestiones como la trasposición de impuestos como la lotería, el juego ‘online’ o la energía eléctrica. Goicoechea ha reconocido que “lo deseable” sería que las modificaciones en general del Convenio estuvieran listas antes de que acabe el año, pero también que esta meta parece “difícil” de alcanzarse.

Etiquetas
stats