eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Joseba Asiron no concibe que el rey Baltasar sea encarnado en Pamplona por un blanco pintado de negro

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha asegurado que no concibe que la figura del rey Baltasar no sea encarnada en la cabalgata de Pamplona por un negro y ha considerado que "pintarse la cara de negro y los labios de carmin rojo no incide precisamente en el respeto" a la multiculturalidad de la ciudad.

- PUBLICIDAD -

Asiron, preguntado por los periodistas sobre la postura de la asociación de la cabalgata de que Baltasar no tiene por qué ser negro, ha afirmado que percibe que "hay una mayoría social de la ciudadanía que quiere que la cabalgata responda al carácter multicultural que tiene la ciudad de Pamplona". "No estamos en el año 1970. No concibo otra manera de hacerlo que la persona que encarna a la figura del rey Baltasar sea negra", ha subrayado.

Por ello, ha confiado en que en estos días que faltan hasta la cabalgata "predomine y prime la responsabilidad" y ha explicado que "sería un buen síntoma de respeto hacia la ciudadanía multicultural que ahora mismo tiene Pamplona".

Además, el alcalde ha afirmado que la cabalgata es "patrimonio de todo Pamplona, independientemente de la asociación que en cada momento la gestione, y consecuentemente en una ciudad de 200.000 habitantes las cosas tan televantes como esta, que tienen un eco social, no se pueden solucionar por 30 votos a favor y siete en contra" en una asamblea de socios de la asociación de la cabalgata.

En todo caso, ha recordado que la asociación "no ha tomado una decisión definitiva". "Nosotros les hemos manifestado muy claramente cuál es la voluntad de este Ayuntamiento, que además responde a la voluntad de la ciudadanía", ha explicado Asiron, para asegurar que el Consistorio ha recibido incluso el ofrecimiento de vecinos negros para representar a Baltasar.

Preguntado sobre si la decisión que adopte la asociación puede influir en la subvención que le concede el Ayuntamiento, Asiron ha señalado que "la cabalgata es patrimonio de toda la ciudadanía y en consecuencia no está en tela de juicio". "Ahora nos tenemos que ceñir al tema que nos ocupa, que es la cabalgata del año 2016, la de la semana que viene. La cabalgata del año 2017 entrará en debate a partir de enero y llevará su propio proceso", ha apuntado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha