eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Kontuz!: "El cobro de dietas en CAN no cesó cuando lo proclamó Yolanda Barcina”

La asociación denuncia que los miembros del Consejo de Administración de la CAN siguieron cobrando dietas con posterioridad a 2012.

Denuncian que la absorción de CAN y Banca Cívica por Caixa Bank no costó 977 millones, sino 5.000.

- PUBLICIDAD -
La Audiencia Nacional reabre el caso Banca Cívica

Retirada del cartel de Caja Navarra en la sede tras la absorción por La Caixa.

La asociación de consumidores y usuarios Kontuz! ha publicado nuevas informaciones y documentación sobre varios trámites de Caja Navarra que, a su entender, “justifican la necesidad de articular una comisión de investigación o una auditoría independiente sobre lo ocurrido en la CAN”. Piden que se depuren responsabilidades políticas por la gestión de la entidad financiera y aplauden el auto por el que se retomará la instrucción del caso Banca Cívica y CAN.

Consideran necesario retomar la investigación porque afirman que hay “carencia de información” en lo relativo a “un informe sobre posibles negocios entre CAN y sociedades en las que participaban directa o indirectamente consejeros de la entidad, un estudio sobre los cuatro procesos de prejubilaciones y contrataciones de personal externo, un informe sobre la apertura de 146 oficinas entre 2002 y 2008 o un peritaje sobre las operaciones de inversión inmobiliaria”.

La asociación ha anunciado también que se sumará a la manifestación convocada, junto con otras organizaciones sociales, el 13 de diciembre en Pamplona bajo el lema “Por el cambio social. La ciudadanía de Navarra decide”.

Respecto a la información sobre CAN, Kontuz! ha aportado documentación para justificar las cuestiones que denuncia sobre la gestión de Caja Navarra y Banca Cívica. Estas son las denuncias de la asociación.

La absorción de Banca Cívica costó 5.000 millones.

Según Kontuz! La Caixa encargó una auditoría “secreta” para “entrar en las tripas de Banca Cívica”. Esta unión, sostiene Kontuz!, fue una absorción y no una fusión como defienden desde el Gobierno. Además, aseguran que si La Caixa “no absorbe a la entidad, se iban a la quiebra”, ya que, según Kontuz!, el agujero de CAN era de 5.000 millones.

“La aventura de Washington costó 16,13 millones”

Kontuz! asegura que, según las actas de Banca Cívica, cuando se decide cerrar la oficina de CAN en la capital norteamericana se cancelan deudas y gastos por un valor de 20 millones de dólares. Además, afirman que Barcina, Sanz, Álvaro Mirando y Enrique Maya cobraron dietas por valor de 232.000 euros por 18 reuniones de apenas media hora.

“Las dietas no cesaron cuando lo proclamó Barcina”

La asociación afirma que, según las actas de Banca Cívica de 2012, se siguieron cobrando dietas tanto de Banca Cívica como de CAN. Dietas que Kontuz! califica de “escandalosas” comparadas con las que cobraban en Caja Burgos (4 veces menos), Cajasol (6 veces menos) o Caja Canarias (10 veces menos).

“En CAN hubo sueldos y seguros multimillonarios”

“El caso más sangrante es el de Enrique Goñi, ex consejero delegado de Can: 1.945.000 euros al año más dietas de consejos de sociedades, más una dotación a un Fondo de Pensiones que a 31 de diciembre de 2014 podría suponer 1.200.000 euros más”. Aseguran que Goñi se “habría embolsado, desde 2008 que comenzó la crisis más de 10 millones de euros”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha