Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

LAB calcula que se han cerrado entre 159 y 169 camas en los hospitales en verano

La entrada al Hospital de Navarra.

Garikoitz Montañés

Pamplona —

El sindicato LAB calcula que, durante el verano, el Servicio Navarro de Salud ha cerrado entre 159 y 169 camas en hospitales. La cifra, que coincide con los cálculos que este jueves había realizado el grupo parlamentario de Bildu, es el reflejo de un problema “estacional” en Salud que, unido a los recortes ya realizados por el Gobierno Foral en esta área, se ha convertido en “estructural”. Para LAB, esta es la prueba de que los gestores públicos intentan, “por razones políticas y no técnicas”, derivar casos de la sanidad pública a la privada.

Los cálculos que, a través de un comunicado, ha expuesto LAB son los siguientes: el Complejo Hospitalario de Navarra ha clausurado 18 camas en la tercera planta en hospitalización general de corta estancia, otras 14 también de carácter general de la cuarta planta, 15 en cuarta planta en maternal, a las que se suma al cierre entero del pabellón N-1 y la mitad del H-3, que en conjunto supondría la pérdida de entre 40 y 50 camas. A este balance, ya adelantado por eldiarionorte Navarra, se añaden los cierres de la mitad de hospitalización domiciliaria (cinco camas) y de la mitad de la planta de cirugía (14) en el García Orcoyen de Estella; y, por último, los ajustes realizados en el Reina Sofía de Tudela: otras 28 camas en la segunda planta de control de cirugía, 16 en la tercera planta general y nueve de hospitalización domiciliaria.

Grupos parlamentarios como el PSN y Bildu ya han pedido explicaciones al Gobierno de Navarra e incluso la comparecencia, en sede parlamentaria, de la consejera de Salud, Marta Vera, para que aclare esta situación. LAB precisamente ha cargado en su nota contra la actitud del grupo socialista, al considerar que la gestión de UPN recortando y privatizando en Sanidad ha contado con su beneplácito, por lo que considera “oportunista” que ahora denuncie esta situación.

El sindicato ha recordado que, según un estudio que ha realizado recientemente, el ratio de camas por habitante se situaría en 2,18, cuando la media en la Unión Europea es de 4,8, una comparación que demuestra que este panorama se ha convertido en un mal “endémico”. “Estos y otros indicadores sanitarios nos muestran que Osasunbidea es una organización que, en manos de los gestores de UPN, ha ido involucionando en las dos últimas décadas”.

Etiquetas
stats