Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Ley de Símbolos obliga a ondear las banderas oficiales “incluso en los cementerios”

El Parlamento luce en su fachada las banderas oficiales.

Garikoitz Montañés

Pamplona —

¿Deben ondear las banderas oficiales en un cementerio? La pregunta, según grupos parlamentarios como Izquierda-Ezkerra, Bildu o Aralar está en el aire porque, con la Ley de Símbolos (2003) en la mano, las enseñas europea, española, navarra y de la localidad correspondiente tienen que estar presentes en los edificios municipales, y no solo, como se ha considerado tradicionalmente, en la Casa Consistorial. Incumplir esta exigencia conlleva, tras una modificación de la norma impulsada por el Partido Popular en Navarra, la retención de una subvención foral a los consistorios para que abonen los sueldos de sus cargos públicos. Desde la oposición temen que esta partida, que cada año supera los cinco millones de euros, se haya congelado ya prácticamente en su totalidad.

Ante esta situación, estas formaciones han exigido la comparecencia, este miércoles, del consejero navarro de Desarrollo Rural, José Javier Esparza, para conocer el balance oficial de las sanciones realizadas. “Esta es una ley exagerada, ‘patriotera’ más que patriótica, y la prueba está en que la inmensa mayoría de esa partida de 5 millones está bloqueada. Y no tanto porque los consistorios no pongan las banderas en las fachadas, sino en otros edificios. Y entre esos consistorios hay de todo tipo. También gobernados por UPN y PSN”, expone el parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleon. Desde Bildu, Maiorga Ramírez compartió esta valoración: “Habrá ayuntamientos que se verán privados de sus recursos si no ondean las banderas por ejemplo en los cementerios. Este tipo de protestas son ajenas a la realidad de Navarra”.

El Parlamento navarro aprobó hace más de once años la Ley de Símbolos. Su objetivo era claro: exigir las cuatro banderas oficiales a los ayuntamientos de la Comunidad Foral y, claro, limitar la exposición de la ikurriña. Sin embargo, no había un régimen sancionador. Este se introdujo después de que el Partido Popular presentara durante esta legislatura una modificación de la Ley Foral de Haciendas Locales para que se multara a aquellos consistorios que incumplieran la ley. Aunque, más que una sanción, era la congelación de las aportaciones realizadas por el Gobierno Foral a los ayuntamientos para que abonaran el sueldo a sus cargos electos.

Desde Izquierda-Ezkerra, Bildu y Aralar ahora exigen explicaciones al Ejecutivo sobre estas congelaciones de ayudas. Porque, dado que los sueldos de los concejales se aprueban en los plenos, al final estos se abonan de todas formas, a pesar de que las subvenciones dejen de llegar. Y porque, aunque esta medida fue aprobada por PP, UPN y PSN, “también hay consistorios gobernados por ellos ahora afectados. ¿Quién puede permitirse poner tantas banderas en todos sus edificios municipales?”, se pregunta Mauleon. Mientras, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, considera que el tema “no es complicado de solucionar” en referencia a la necesidad de colocar las banderas, y reitera que “la ley está para aplicarla”.

Sobre la bandera republicana

El tema ha vuelto a generar debate en sede parlamentaria después de que, durante la mañana de hoy, el PP sacara adelante una declaración institucional de apoyo a los símbolos oficiales. La medida, aprobada con los votos de ‘populares’, regionalistas y socialistas, es según ha lamentado el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, una clara respuesta al gesto de su partido de mostrar la bandera republicana en la Cámara: “En este tema de los símbolos hay quien se deja llevar por la paranoia. Menudo lío han montado con el tema de las subvenciones”.

Etiquetas
stats