eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Morrás defiende la concesión de la Medalla de Oro a Huarte y Urmeneta por la industrialización, "un hecho objetivo"

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, ha defendido la concesión de la Medalla de Oro a Félix Huarte y Miguel Urmeneta como impulsores de la industrialización en Navarra y ha considerado que "resulta de ecuanimidad y de equidad que quienes dieron un paso al frente sean quienes recojan simbólicamente el reconocimiento que evidentemente pasa por muchos". "Estamos hablando de unos hechos objetivos", ha señalado.

- PUBLICIDAD -
Morrás defiende la concesión de la Medalla de Oro a Huarte y Urmeneta por la industrialización, "un hecho objetivo"

Morrás, preguntado por las críticas que ha habido por conceder la Medalla de Oro a Félix Huarte, cuya empresa fue la adjudicataria de la construcción del Valle de los Caídos, ha contestado que tanto él como Urmeneta, quien participó en la División Azul, "lideraron el proceso de industrialización, según consta en las memorias de la época".

"Son quienes pusieron en marcha, contra otras opiniones, ese planteamiento, aparte de su trabajo personal de poner en marcha numerosísimas industrias que hoy en día siguen en marcha", ha argumentado Morrás, que ha considerado que "no tendría sentido que quienes lideraron e idearon la Navarra de hoy no pudiesen ser protagonistas principales en la recogida de la Medalla y la personificación de todo ello".

En este sentido, ha opinado que "sería una injusticia objetiva que segundas, terceras, cuartas filas fuesen quienes tomasen un cierto protagonismo". "Hubo muchos actores, pero no podemos hacer pasar a todos por esa recogida. Son más de uno, pero había que representar en aquellos que lideraron el proceso", ha agregado.

Según ha expuesto, el Programa de Promoción Industrial (PPI) de Navarra de 1964 "objetivamente es un hecho muy relevante" porque puso "las bases económicas y sociológicas para la Navarra actual, una Navarra moderna, plural y democrática que rompió las estructuras económicas y sociales de otro momento".

Asimismo, preguntado por si el Gobierno se va a replantear la concesión, Morrás ha contestado que duda "mucho" de que la decisión se pueda cambiar y ha puesto en valor los "beneficios obvios" del plan de industrialización. "Tenemos una de las regiones más industrializadas, con mayor calidad de vida, con mayores rentas salariales, y que trae causa reconocido unánimemente de aquella época", ha zanjado.

Cuestionado por si considera que la concesión de la Medalla de Oro puede crear confusión y generar malestar en las familias de las víctimas del franquismo, el consejero ha destacado que "los sentimientos son respetables y libres".

En este sentido, preguntado por si considera que a la ciudadanía le puede sorprender que mientras que el Gobierno firma un convenio con el Ayuntamiento de Pamplona para enterrar restos no reclamados de víctimas del franquismo en el cementerio de la ciudad conceda ahora esta Medalla de Oro, Morrás ha dicho que "objetivamente poco tiene que ver una cosa con la otra".

"Poco tiene que ver, más allá de otras actividades profesionales que pudiesen tener las personas que van a simbolizar esta recogida, que fueron los impulsores. Creo sinceramente que es encontrar unos nexos buscando otras cuestiones", ha zanjado.

MAYA: "NO ES BUENO MEZCLAR"

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha considerado que "tan negativo es no reconocer a las víctimas del franquismo asesinadas durante la Guerra Civil como posteriormente querer asociar un periodo de la historia de Navarra a algo negativo".

"Durante ese periodo coincidió que se hicieron muchas cosas interesantísimas para esta tierra porque fue un periodo muy largo, es muy negativo también para las víctimas intentar ligarlas o intentar que puedan sentirse mal porque se haya reconocido un periodo de industrialización que fue clave en el desarrollo de esta tierra", ha opinado.

En su opinión, "no es bueno mezclar el reconocimiento a las víctimas y lo bueno que ocurrió en aquella época, que también hay que valorarlo". "Si todos los constructores de la época que construyeron algo para cualquier institución franquista tuviéramos que denostarlos, en fin, me parece complejo el planteamiento", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha