Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Museo de Navarra inaugura la microexposición 'Retrato de Ezequiel Endériz' de Fructuoso Orduna

El Museo de Navarra inaugura la microexposición 'Retrato de Ezequiel Endériz' de Fructuoso Orduna

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Según ha informado el Gobierno en una nota, es gratuita la visita a esta muestra, que permanecerá abierta al público en la cuarta planta del museo hasta el día 28 de febrero.

La pieza fue donada al Museo de Navarra en 2015 por la hija del escultor, Pilar Orduna. Es una cabeza de bronce, de gran calidad, de 33 centímetros de altura, realizada en 1926. Orduna y Endériz coincidieron en Madrid, donde Orduna se había formado con Mariano Benlliure y donde instaló definitivamente su estudio tras una estancia en Roma (1917-1922).

Fructuoso Orduna, que había obtenido una ayuda de la Diputación Foral para su formación, recibió a lo largo de su carrera numerosos encargos de escultura oficial y privada que compatibilizó con la docencia, como profesor de modelado en la Escuela de Cerámica y en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid.

La escultura retrata a este periodista y escritor navarro, que desarrolló su labor periodística en numerosos periódicos de Pamplona, Barcelona y Madrid y, como escritor. Fue autor de poesía, reportajes, ensayos, novelas, teatro, jotas y zarzuelas. Su compromiso político le llevó en 1919 a participar en la creación del primer Sindicato Español de Periodistas y Empleados Administrativos del que fue presidente.

Tras la Guerra Civil, durante la que había colaborado con periódicos de corte anarcosindicalista, se exilió en Francia donde mantuvo su actividad en la prensa escrita y en la radio, ha informado el Gobierno foral en una nota.

OTRAS OBRAS DE ORDUNA

El Museo de Navarra posee otras obras de Fructuoso Orduna a quien dedicó una exposición en 1991. Actualmente se pueden ver, en la cuarta planta, La Pureza, un bronce de 1920, en el vestíbulo, y Post Nubila Phoebus, con el que el escultor consiguió la primera medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1922.

Otras obras se conservan en reserva: el original en escayola de La Pureza, un crucificado tallado en madera, el retrato de cuerpo entero de Alfonso XIII en escayola a escala monumental, el retrato de Concha Ballesteros (busto en barro cocido, 1947) y la cabeza de roncalés, retrato en bronce de su padre, con el que Orduna obtuvo la tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1920.

Son también obras destacadas de Orduna en Navarra el frontispicio del Palacio de Navarra y el monumento a Julián Gayarre en los jardines de la Taconera, ambas en Pamplona.

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

El Gobierno de Navarra editó en 1986 una monografía sobre este escultor, a cargo de Clara Arahuetes, en la colección Panorama, que puede consultarse en la sala.

Como actividad complementaria se ha programado el sábado 30 de enero una visita guiada a las tres obras de Orduna que exhibe en estos momentos el Museo de Navarra (el Retrato de Ezequiel Endériz, Pureza y Post Nubila Phoebus, las dos que forman parte de la exposición permanente), a cargo de Iñaki Urricelqui, especialista en arte navarro del siglo XIX, con entrada libre hasta completar aforo.

La programación de microexposiciones del Museo de Navarra continuará con la muestra homenaje a la artista Elena Asins (Madrid, 1940 - Azpirotz, 2015) en el mes de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la mujer trabajadora.

Etiquetas
stats