eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La Ópera de Cámara y La Caixa llevarán a varias localidades navarras la obra 'El traje nuevo del emperador'

Burlada, Noáin y Barañain acogerán la puesta en escena del espectáculo en las próximas semanas

- PUBLICIDAD -
La Ópera de Cámara y La Caixa llevarán a varias localidades navarras la obra 'El traje nuevo del emperador'

La asociación Ópera de Cámara de Navarra y La Caixa han llegado a un acuerdo de colaboración para poner en escena en varias localidades navarras la obra para público familiar 'El traje nuevo del emperador', en el marco de la primera edición del programa 'Ópera Piccola en Ruta'.

El acuerdo ha sido presentado este martes en rueda de prensa por el director de Área de Negocio de la Caixa en Pamplona, José Antonio Lahoz, y el vicepresidente de Ópera de Cámara de Navarra, Alfonso García-Noáin.

Lahoz ha explicado que con este acuerdo la entidad aporta una ayuda de 4.000 euros a la asociación para poner en escena 'El traje nuevo del emperador' en la Casa de Cultura de Burlada el 22 de noviembre (20 horas), en la Casa de Cultura de Noáin el día 30 (18 horas), y en el Auditorio Barañáin el 13 de diciembre (19.30 horas).

Según ha indicado el representante de la Caixa, el objetivo del acuerdo es "el fomento de la cultura, del arte lírico y, especialmente, de la ópera". "La educación y la cultura son dos aspectos muy importantes en los que pone un énfasis especial la Obra Social la Caixa porque el acceso al conocimiento nos va a permitir contar con jóvenes más preparados para el futuro", ha destacado.

Por su parte, Alfonso García-Noáin ha afirmado que la producción 'El traje nuevo del emperador' ha sido representada en más de 50 ocasiones en Pamplona, Bilbao, Murcia, Valladolid, Gijón, Vitoria y Santurce, entre otros lugares, con una asistencia que supera en conjunto los 10.000 espectadores. El director musical y la música es de Íñigo Casalí y el director de escena es Pablo Ramos. El libreto corresponde a Pablo Valdés.

FORMATO PEQUEÑO

García-Noáin, que ha recordado que Ópera de Cámara de Navarra nació en 2003 con el objetivo de realizar espectáculos familiares, ha indicado que la asociación ha redimensionado la obra 'El traje nuevo del emperador' para llevarla a estas localidades navarras en un formato más pequeño.

Originalmente, ha añadido, "la obra se creó en un formato mediano, pero se amplió" para otros escenarios. En esta ocasión se ha reducido, utilizando menos escenografía. Musicalmente no se ha retirado ningún número.

En cuanto a la aceptación de la ópera en la actualidad, García-Noáin ha afirmado que es un género "caro" y ha destacado que la asociación se apoya en subvenciones como la de la Caixa para establecer precios populares.

Además, ha reconocido que "el concepto de ópera no estaba muy bien visto", por lo que la Ópera de Cámara de Navarra intentó desde su inicio "modificar los espectáculos de forma que sean agradables" para el público.

"La ópera es el musical del siglo XXI y hemos basado la ópera en el espectáculo en sí. Intentamos estar muy al día en los conceptos escénicos", ha añadido García-Noáin, que ha apostado por "ir actualizando" las obras y "trabajar con los libretistas para tener las historias muy al día".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha