Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alcalde de Pamplona firma el decreto que establece la organización municipal con una estructura en ocho grandes áreas

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha firmado este martes el Decreto de Alcaldía que establece la organización municipal. La administración se estructura en ocho grandes unidades orgánicas, una dependiente directamente del alcalde y las otras siete como concejalías delegadas.

La Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local atribuye al alcalde la potestad de establecer la organización y estructura de la administración municipal ejecutiva. Esta estructura municipal entra en vigor a partir de mañana martes.

El decreto señala que “fundamentalmente, se reduce el número de áreas de gobierno, de tal manera que donde había 8 áreas más la gerencia y el gabinete de alcaldía que representan en realidad otras dos áreas más, ahora se aprueba que el gobierno municipal se ejerza mediante ocho áreas y, como consecuencia, se agrupan y trasladan competencias”.

Esas ocho grandes unidades orgánicas serán el área de Gobierno Transparente, que depende directamente del alcalde; Economía Local Sostenible; Acción Social y Desarrollo Comunitario; Seguridad Ciudadana y Convivencia; Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte; Ciudad Habitable y Vivienda, Ecología Urbana y Movilidad; y Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social. Cada unidad dispondrá al menos de una dirección y una secretaría técnica.

No obstante, varias áreas podrán compartir una misma secretaría técnica, como en el caso del área de Gobierno Transparente que dispondrá indistintamente de las secretarías técnicas asignadas al área de Economía Local Sostenible.

Precisamente, Economía Local Sostenible y de Ciudad Habitable y Vivienda tendrán dos direcciones cada una. Economía Local Sostenible acogerá Recursos Humanos y Hacienda, Comercio y Turismo. Por su parte, Ciudad Habitable y Vivienda contará con las direcciones de Urbanismo y Vivienda, y de Conservación Urbana y Proyectos. Se crea, además, una concejalía especial de Igualdad.

En cuanto a las empresas y organismos municipales, Mercairuña y Comiruña dependerán del área de Economía Local Sostenible; Escuelas Infantiles y la Fundación Teatro Gayarre de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte; la Oficina de Rehabilitación, Gerencia de Urbanismo y Pamplona Centro Histórico, de Ciudad Habitable y Vivienda; ASIMEC estará adscrita a Acción Social y Desarrollo Comunitario; y la Agencia Energética Municipal a Ecología Urbana y Movilidad.

GOBIERNO TRANSPARENTE

El área de Gobierno Transparente no será un área delegada, ya que dependerá directamente del alcalde. Tiene como objetivo “crear una forma de gobierno nueva basada en la total transparencia, facilidad de acceso a la información y en la participación social en las decisiones municipales. Además, se promoverá la modernización, coordinación y racionalización de la administración municipal”.

El área se divide en cinco ámbitos y contará con un cuerpo administrativo compartido. Esos ámbitos son Alcaldía y protocolo, comunicación, sociología, asesoría jurídica y coordinación técnica de la administración. En este último apartado se incluyen la atención ciudadana, el padrón, el Archivo Municipal o las relaciones del Ayuntamiento con ANIMSA, el Defensor del Pueblo o la Cámara de Comptos.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA, IGUALDAD Y EMPODERAMIENTO SOCIAL

El área de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento social “impulsa dos líneas capitales de la acción de gobierno: la igualdad y la participación”. El decreto detalla como objetivos el “establecimiento de canales de comunicación y puentes de relación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía”; la “puesta en marcha de políticas transversales, internas y externas a la administración para la consecución de la igualdad de género en la ciudad”; y la “gestión de la puesta en marcha de políticas a favor de la juventud, los mayores, la diversidad y los migrantes, LGTB y otros sectores sociales.

ACCIÓN SOCIAL Y DESARROLLO COMUNITARIO

Facilitar “el acceso de la ciudadanía al sistema público de servicios sociales municipales, ofreciendo una respuesta a las necesidades con el fin de lograr una comunidad más solidaria, equilibrada e integrada socialmente” es el objetivo del área de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

Entre sus funciones se encuentran la promoción de la sensibilización y solidaridad para lograr una mayor cohesión social, prevenir y detectar situaciones de necesidad social o prevenir situaciones de dependencia, promoción de la autonomía persona y atención a personas con dificultades de autovalimiento.

CULTURA, POLÍTICA LINGÜÍSTICA, EDUCACIÓN Y DEPORTE

El área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte se dedicará a la “promoción educativa en los distintos niveles de su competencia”, al “impulso y gestión de todas aquellas actividades de promoción de la cultura” y a la “promoción de la práctica deportiva entre la ciudadanía”.

Además del desarrollo de programas educativos, de la promoción de enseñanzas musicales en la Escuela Joaquín Maya y de las funciones derivadas de la adscripción del área del organismo autónomo de Escuelas Infantiles de Pamplona, el Ayuntamiento creará e impulsará un nuevo Plan Estratégico de Cultura que asuma toda la riqueza cultural de la ciudad y fomentará la vitalidad cultural creando infraestructuras y programando producciones de calidad. También se promoverá el incremento del patrimonio artístico del Ayuntamiento, se promoverán actuaciones para la normalización del uso y fomento del euskera y se establecerán medios materiales y humanos para garantizar los derechos lingüísticos de los vascoparlantes.

CIUDAD HABITABLE Y VIVIENDA

El área de Ciudad Habitable y Vivienda cuenta con dos direcciones, una de Urbanismo y Vivienda y otra de Proyectos y Conservación Urbana con el objetivo de crear “la ciudad sobre el territorio, planificando y gestionando la ordenación urbana, de tal manera que se preserven los espacios naturales y los bienes del patrimonio histórico, cultural y artístico y se promueva una economía sostenible y la cohesión social”. También se apunta la contribución “a garantizar la disposición de una vivienda digna y adecuada para toda la ciudadanía”.

El área de Ecología Urbana y Movilidad pretende el “mantenimiento de un entorno saludable para la población de la ciudad”, el “impulso de un modelo de ciudad sostenible” y la “creación e impulso de un departamento específico de movilidad que facilite el desplazamiento sostenible y eficaz de la ciudadanía”. Asimismo, se quieren dar pasos para el “fomento de la autosuficiencia energética a nivel municipal con criterios de eficiencia y sostenibilidad.

ECONOMÍA LOCAL SOSTENIBLE

Por su parte, el objetivo del área de Economía Local Sostenible es gestionar “el adecuado desarrollo de la función pública, dirigiendo además los instrumentos de población y tramitación de procedimientos”.

Además, desde el área “se articulará la búsqueda de la mayor eficacia en la gestión de los recursos municipales” y se impulsará “la economía local desde una perspectiva sostenible con especial incidencia en el sector de la economía social y solidaria y el comercio local, así como la potenciación del turismo”.

Por último, el área de Seguridad Ciudadana y Convivencia “protege el ejercicio de derechos y libertades y garantiza la seguridad ciudadana, velando por la convivencia pacífica y protegiendo a las personas y sus bienes de acuerdo con la ley y de igual manera, persigue la prevención y minimización de las consecuencias de posibles situaciones de emergencia”.

Es lo que el decreto detalla del área de Seguridad Ciudadana y Convivencia que, además de cuestiones de seguridad, incluye un apartado de mediación y otros de movilidad.

Etiquetas
stats