eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Parlamento foral rechaza las enmiendas de totalidad a los Presupuestos de Navarra, que siguen su trámite

Los cuatro socios del Gobierno no dan opción a las tres enmiendas de UPN, PSN y PPN

- PUBLICIDAD -

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este martes las enmiendas de totalidad presentadas por UPN, PSN y PPN al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2016, de forma que las cuentas siguen su trámite parlamentario hasta su aprobación definitiva.

Las tres enmiendas han sido rechazadas con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Las enmiendas de UPN y PPN han contado con la abstención del PSN, mientras que regionalistas y 'populares' sí han apoyado la enmienda socialista.

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno foral, Mikel Aranburu, ha defendido que las cuentas apuestan por las políticas sociales, educación y salud, y ha advertido de que el Ejecutivo ha tenido que trabajar con un escenario "complicado" por compromisos previos, entre los que ha citado "el gasto comprometido, intereses de la deuda, préstamos, peajes en la sombra, el objetivo de déficit, o la anterior reforma fiscal".

En defensa de su enmienda a la totalidad, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que el proyecto presentado por el Gobierno "no responde para nada a las necesidades de la Comunidad en un momento de crecimiento y supone un frenazo al desarrollo y a la actividad económica, que es la mejor política social que se puede hacer". "Están quitando el trigo a la gente, están recortando su futuro y sus oportunidades", ha advertido.

Javier Esparza ha dicho además que con estas cuentas el Gobierno "pincha la burbuja de su propaganda" y ha afirmado que el Ejecutivo quería deliberadamente que el debate de las cuentas fuera tras las elecciones generales porque "no querían que los navarros supieran qué Presupuestos iban a traer, porque sino el varapalo iba a ser mayor". "No querían que supieran que no iban a cumplir con ninguna de las cosas que habían dicho", ha señalado.

La portavoz del PSN, María Chivite, ha afirmado que "resulta ridículo escuchar a UPN hablando de la importancia de los Presupuestos después de tres años en los que no fue capaz de aprobar cuentas".

Además, Chivite ha señalado que los Presupuestos que ha elaborado el Gobierno son "al 95 por ciento" los mismo Presupuesto del Ejecutivo anterior, a los que el PSN también presentó enmienda a la totalidad. "Queremos unas cuentas que apuesten por el desarrollo social y económico, por la creación de empleo y por los servicios públicos de calidad, pero el cambio que anunciaron no se ve reflejado en estos Presupuestos. Son decepcionantes y continuistas", ha criticado.

Por parte del PPN, Ana Beltrán ha afirmado que "éstos son los Presupuestos del engaño, pero los navarros ya se han dado cuenta de que en muchas cosas el Gobierno no está cumpliendo y en los cinco meses que llevan ya les han llamado la atención". "Afortunadamente, hemos tenido la prueba evidente en las elecciones", ha indicado.

Ana Beltrán ha añadido que "los presupuestos no se ajustan a la realidad socioeconómica que tenemos en Navarra y van en clara diferencia con lo que están haciendo otras comunidades". "En la reforma fiscal vamos a ser los peores de España y en los presupuestos también. Están poniendo a Navarra en dirección contraria", ha censurado.

RECHAZO A LAS ENMIENDAS

El parlamentario de Geroa Bai Jokin Castiella ha afirmado que en los grupos que se oponen a este proyecto "no se escuchan argumentos y propuestas, sino críticas", por lo que ha señalado que en el debate "se produce puramente un ataque político, un propósito destructivo, sin capacidad de propuesta".

Jokin Castiella ha valorado que, "después de tres años, Navarra va a tener Presupuestos, que van a ser el fiel reflejo de la representación ciudadana en este Parlamento, porque nos hemos puesto de acuerdo entre cuatro partidos, cosa que UPN no consiguió durante tres años". Ha destacado la importancia de la inversión social y del mantenimiento de los servicios públicos.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que las enmiendas a la totalidad van "en una misma línea de apostar por mantener el estatus de los Presupuestos anteriores, con continuos recortes, y eso es lo que los Presupuestos deben romper".

Además, Araiz ha garantizado que las cuentas "no van a caer en volver a la política del despilfarro, del Circuito de Los Arcos, del pabellón Arena, del peaje en sombra, una herencia recibida que es una losa que va a suponer 3.183 millones de aquí al año 2025".

La portavoz del Podemos, Laura Pérez, ha dicho que su grupo vota en contra de las enmiendas porque "sencillamente estos Presupuestos son mejores que los prorrogados desde 2012". "No son las cuentas definitivas y seguiremos insistiendo para mejorarlos por vía de enmienda. Son unos presupuestos de transición que habrá que mejorar en el futuro", ha indicado.

Laura Pérez ha señalado que el proyecto supone "un cambio", aunque "tímido", respecto de la política de recortes de Gobiernos anteriores. "Los artífices de los mayores recortes de nuestra historia se alían ahora contra unos presupuestos condicionados por el techo de gasto. Olvidan su responsabilidad directa en que todas las políticas tenga que ajustarse a las exigencias del déficit y el techo de gasto", ha criticado.

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que los Presupuestos "marcan un cambio sustancial de política presupuestaria y de prioridades, porque decimos no a que la prioridad esté en el tren de alta velocidad, a que la prioridad sean privatizaciones y recortes, a que la prioridad sean las subvenciones a fondo perdido a los empresarios".

"Decimos sí a las políticas sociales, que suben más de un 9 por ciento en estos Presupuestos", ha indicado, aunque ha reconocido que "a este cambio le falta velocidad e intensidad, algo que esperamos darle durante la legislatura".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha