Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los barrios de Pamplona podrán decidir cada año cuáles son sus árboles más valiosos

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La idea es ayudar con este programa a la divulgación y a la correspondiente sensibilización ciudadana sobre el valor que tiene el patrimonio natural de la ciudad, ha informado el Ayuntamiento, que ha detallado que el proceso en todos los barrios será el mismo. Primero se dará pie a la presentación vecinal o asociativa de candidaturas, de entre las que el ayuntamiento elegirá seis. A partir de ese momento se realizarán visitas explicativas a los árboles del barrio, tras las que se abrirá un periodo de votación entre los ejemplares preseleccionados. Su resultado será el que determine el árbol que será reconocido oficialmente.

Como esta primera iniciativa es piloto, el Ayuntamiento de Pamplona ha sido el que ha concretado las candidaturas para Chantrea junto con la Asociación de Amigos de los Árboles Viejos.

Se trata de que el ejemplar elegido por su importancia histórica, ambiental, monumental o sentimental sea durante todo un año un referente para los vecinos. La idea es que el árbol se señalice con información alusiva, su entorno se utilice como marco para actos públicos y salidas escolares y, finalmente, entre a formar parte de una red de árboles singulares de los barrios. Este año está previsto que el proceso completo se realice en cuatro barrios de Pamplona y continúa con los demás en 2018. En años sucesivos se podrá ir incrementando la red de árboles elegidos de cada barrio repitiendo este procedimiento.

Este lunes el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, el director técnicos de Parques, jardines y zonas verdes del Ayuntamiento de Pamplona, Mikel Baztan y Mikel Belasko como miembro de la Asociación de Amigos de los Árboles Viejos han presentado esta iniciativa que se pondrá en marcha el lunes en la Chantrea.

Pamplona, según la aplicación digital de gestión Arbomap, cuenta con más de 57.600 árboles inventariados de 450 especies diferentes. 15 de ellos están, además, catalogados como notables o singulares según las normas de protección ambiental. Ahora los vecinos también podrán que establecer un valor para sus ejemplares favoritos.

31 DÍAS PARA ELEGIR UN ÁRBOL

En la Chantrea hay algo más de tres vecinos por árbol (19.820 residentes). Ellos serán los primeros en poder escoger su ejemplar favorito de entre los seis preseleccionados, una labor de criba que se realizó sobre un arbolado inventariado de cerca de 6.000 ejemplares, de 223 especies y variedades diferentes. A partir de este martes, y hasta 22 de septiembre, se repartirán por el barrio los materiales informativos para que las candidaturas obtengan la máxima publicidad. Ya se han mostrado en la revista del barrio y estos próximos días se buzonearán trípticos y se colocarán los carteles con esa información en los establecimientos públicos y privados del la zona.

El viernes 6 de octubre (17 horas) y el sábado 7 (11 horas), tendrán lugar sendas visitas guiadas a los ejemplares preseleccionados a cargo de miembros de la Asociación de Amigos de los Árboles Viejos o de personal del Servicio de Jardines. Los recorridos saldrán desde la entrada del Parque del Mundo (esquinas calle San Cristóbal con avenida de Villava).

Del 9 al 19 de octubre estará abierta la votación. Los vecinos mayores de 16 años podrán votar a través de una urna colocada en la Biblioteca Pública de la Chantrea (plaza Arriurdiñieta). En la biblioteca habrá reproducciones en cartón pluma de 1,5 metros de los seis árboles candidatos, un material que también pasará por centros escolares. También será posible votar de forma digital a través de la herramienta de participación erabaki.pamplona, que incluirá desde hoy toda la información sobre la consulta. El árbol finalmente elegido será proclamado el 23 de octubre. Unos días más tarde, el 28 de octubre, tendrá lugar la fiesta y la señalización del ejemplar.

Este proceso se va a repetir tres veces más en lo que queda de 2017. El Consistorio está abierto a que los barrios interesados, a través de asociaciones, entidades o vecinos, soliciten la inclusión en un calendario que se extenderá también al año que viene. La petición se puede cursar desde hoy al Teléfono de Atención Ciudadana 010 o 948 420 100.

Etiquetas
stats