eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Un tercio de los navarros dependientes con derecho reconocido aguarda en lista de espera

La Comunidad Foral sigue teniendo un exceso de prestaciones por cuidados familiares frente a otro tipo de servicios

- PUBLICIDAD -
Un tercio de los navarros dependientes aguarda en la lista de espera.

Un tercio de los navarros dependientes aguarda en la lista de espera.

Navarra  tiene una lista de espera de 4.368 personas que sufren algún tipo de dependencia y que tienen el derecho reconocido a ser atendidos. Es decir, un tercio de los navarros dependientes aguarda en la lista de espera su turno. A 31 de diciembre de 2015, la Ley de Dependencia había reconocido el derecho a 13.406 navarros, de los q1ue 9.038 ya estaban siendo atendidos. Según el informe elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España,  Navarra mantiene los niveles de atención mejorando atenciones con servicios y con aumento del 7% de nº atendidos.

Sin embargo, sigue teniendo exceso de prestaciones económicas por cuidados familiares frente a otros tipo de servicios, aunque ha incrementado atención residencial.

Por otra parte, la generación de empleos por millón de gasto público (26), y los retornos económicos ascendieron a 16,5 millones de euros que se recuperan en cotizaciones, IRPF, IVA e impuesto de sociedades entre otros tributos.

El Sistema de Atención a la Dependencia  ha demostrado una gran capacidad para la generación de empleo y para la obtención de retornos, según la Asociación de Directores.  En 2015, la ratio de empleos directos por millón de gasto público es de 35, y la tasa de retorno es del 38,3%.  

Lo que sí se mantienen son las importantes desigualdades entre territorios tanto en cobertura como en modelos de gestión. Según la Asociación, algunas comunidades autónomas no podrán recorrer el camino que les queda para culminar con éxito la atención a los ciudadanos dependientes “sin un cambio drástico de modelo de atenciones y una inyección financiera específica”. El problemas es que las personas dependientes y sus familias se ven abocadas a reclamar sus derechos en procedimientos contenciosos-administrativos lentos y costosos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha