eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El 60% de los navarros adultos no realiza la actividad física recomendada, según Salud

El Gobierno foral pone en marcha una campaña para fomentar el ejercicio en personas con más de 50 años

- PUBLICIDAD -
El 60% de los navarros adultos no realiza la actividad física recomendada, según Salud

El 60 por ciento de los navarros entre 15 y 69 años no practica en su vida diaria ninguna actividad física o lo hace únicamente de manera ligera, un porcentaje que en el caso de las mujeres se eleva hasta el 66 por ciento.

Así lo ha puesto de relieve la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Marisol Aranguren, y la jefa de Promoción de la Salud del mismo, María José Pérez, para presentar una campaña para fomentar el ejercicio físico a partir de los 50 años.

En su intervención, la consejera ha destacado que los datos de la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012 muestran que para la mayoría de la población, el trabajo es una actividad sedentaria, ya que sólo el 10 por ciento de los mayores de 15 años realiza trabajos que exigen esfuerzo físico. Asimismo, Vera ha puesto de relieve que ha aumentado el sedentarismo en el tiempo libre, hasta llegar al 32,3 por ciento de la población.

La consejera ha destacado que "el ejercicio aporta beneficios para la salud física y mental en todas las edades y es un elemento esencial para la prevención y el tratamiento de las principales enfermedades crónicas".

Además, ha señalado que "a partir de los 50 años se va perdiendo musculatura, fuerza, y flexibilidad, pero moverse pone freno a la dependencia, previene las caídas y permite mantener mayor autonomía durante más tiempo".

Sin embargo, en Navarra, según Vera, "no existe todavía una práctica generalizada ni una conciencia clara sobre sus beneficios en las enfermedades crónicas y en la ganancia de movilidad y autonomía cuando lo practicamos de forma habitual".

Por ello, el departamento de Salud va a poner en marcha la campaña 'Muévete', con el objetivo de fomentar la práctica de ejercicio físico entre los mayores de 50 años para prevenir la aparición de enfermedades crónicas y mejorar la salud de quienes las padecen.

El proyecto, desarrollado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) en colaboración con Atención Primaria, incluye tres líneas de actuación y se propone aumentar en este segmento de población la práctica de ejercicio físico recomendado, que consiste en caminar rápido todos o casi todos los días, al menos durante 30 minutos (puede ser en periodos de 10 minutos) y hacer ejercicios de fuerza de los principales grupos musculares, de flexibilidad y de equilibrio, dos días a la semana durante 30 minutos.

ACCIONES DE LA CAMPAÑA

En primer lugar, la campaña incidirá en la información y sensibilización en este grupo de población, con la edición y difusión de materiales que animan a hacer ejercicio en la vida diaria. Así, se han editado 36.000 folletos y carteles con el lema '¡Muévete! Mugi zaitez!', que se van a distribuir en centros sanitarios, servicios municipales, entidades sociales, asociaciones de pacientes.

Igualmente, a través de la web de Salud se podrá acceder a estos materiales, así como a vídeos tutoriales para la realización de ejercicio físico de fuerza, flexibilidad y equilibro en casa.

En segundo lugar, se incluyen actividades dirigidas a señalizar el entorno en que vivimos, como promover el uso de las escaleras en edificios públicos con ascensor. Se colocarán pegatinas en forma de huellas con el lema '¡Muévete! Mugi zaitez!' en el suelo a la entrada de los edificios municipales con ascensor y que guían hasta el comienzo de las escaleras, carteles al comienzo de las escaleras, animando a subirlas, y placas en los ascensores, con lemas que interrogan sobre su uso frente al de las escaleras.

Finalmente, se han programado actividades con profesionales de la salud, especialmente de centros de salud, para mejorar la prescripción de ejercicio físico adecuado a cada persona y situación. Incluye la elaboración y distribución del documento 'Prescripción de ejercicio físico en Atención Primaria', y el curso online 'Actívate, aconseja salud', del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha