Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 3.000 personas se unen contra el cáncer en Pamplona en una carrera solidaria para recaudar fondos

Más de 3.000 personas se unen contra el cáncer en Pamplona en una carrera solidaria para recaudar fondos

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Más de 3.000 personas se han sumado este domingo en Pamplona a la segunda edición de la Marcha contra el Cáncer, una carrera solidaria de cinco kilómetros que ha recorrido el centro de la capital navarra con el objetivo de recaudar fondos para financiar proyectos de investigación de esta enfermedad.

La prueba, que no es competitiva, ha comenzado a las 11 horas en la Ciudadela de la capital navarra con el corte de cinta por parte del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, la directora territorial de La Caixa en Navarra, Ana Díez Fontana, el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Navarra, Francisco Arasanz, y 'Ronky', la mascota del Planasa Navarra.

Personas de todas las edades, desde una niña de 18 días hasta un jubilado de más de 80 años, se han sumado a esta marcha tiñendo de verde las calles de Pamplona con sus camisetas. La carrera, que tiene como meta la avenida peatonal de Carlos III, ha sido organizada por la Asociación Española contra el Cáncer y no tiene clasificación ni tiempo de carrera, ya que su finalidad es solidaria.

De este modo, los 6 euros que costaba la inscripción irán destinados a proyectos de investigación oncológica, programas de atención a las personas enfermas y sus familias, y a realizar campañas de prevención y sensibilización sobre la enfermedad.

En este sentido, el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Navarra, Francisco Arasanz, ha comentado a los periodistas que con esta iniciativa se busca recaudar fondos para todos los programas que la asociación lleva a cabo contra la enfermedad, así como “simbolizar y transmitir a todos los enfermos de cáncer nuestra solidaridad y apoyo”.

“Los participantes tienen que saber que con su participación van a mejorar la calidad de vida de miles de personas”, ha resaltado Arasanz, que ha explicado que se trata de una carrera que se realiza en toda España, aunque en fechas diferentes, y que Pamplona ha vuelto a ser en esta segunda edición la primera ciudad española en albergar la marcha.

SE HA CUMPLIDO EL OBJETIVO DE LOS 3.000 PARTICIPANTES

En cuanto a la participación, el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Navarra ha puesto en valor que se haya logrado superar el objetivo que se marcaron de lograr más de 3.000 participantes, una cifra que supera las 2.300 personas que tomaron parte el año pasado en la carrera y que da muestra de “la solidaridad de los navarros”.

Aunque no hay cifras concretas de cuántas personas padecen cáncer en la actualidad en Navarra, al ser “difícil” de contabilizar porque se mueve “permanentemente”, Francisco Arasanz ha explicado que entre los años 2003-2007 hubo cerca de 20.000 personas en la Comunidad foral que contrajeron esta enfermedad.

De ahí la importancia de seguir con los proyectos de investigación oncológicos y de recaudar fondos para luchar contra el cáncer. Los recursos de la asociación, ha detallado Arasanz, salen “de actividades como esta y otras muchas” que llevan a cabo a lo largo del año, a lo que se suma la aportación de los socios, que “en este momento representa algo más del 40 por ciento” del presupuesto, así como subvenciones o aportaciones particulares.

La Asociación Española contra el Cáncer tenía al finalizar el pasado año en Navarra 2.100 socios y se ha marcado como objetivo llegar a los 2.750 al acabar el año 2015, una cifra que esperan alcanzar.

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, una de las más de 3.000 personas que se han sumado a esta carrera, ha puesto en valor la “importancia” de este tipo de iniciativas para “luchar contra esta enfermedad de la que cada vez hay más casos, aunque si se cogen a tiempo ya no generan los efectos de hasta ahora”.

Etiquetas
stats