Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las empresas públicas navarras obtienen un resultado positivo de 0,4 millones en el primer trimestre de 2015

Las empresas públicas navarras obtienen un resultado positivo de 0,4 millones en el primer trimestre de 2015

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Las empresas integradas en la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) han obtenido durante el primer trimestre de 2015 un resultado positivo de 0,4 millones de euros, “consolidando así la tendencia favorable iniciada el pasado año”, fruto de la implantación del II Plan de Reordenación del sector diseñado para garantizar la sostenibilidad del sector.

Así lo ha expuesto en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, la vicepresidenta Lourdes Goicoechea, quien en su calidad de consejera delegada de CPEN ha informado al Ejecutivo de estos resultados, que son presentados este mediodía al Consejo de Administración de la entidad.

Según ha indicado, los datos reflejan que se están alcanzando los objetivos económicos y de gestión marcados en el II Plan de Reordenación y que era disminución de deuda, resultados positivos de las empresas del grupo y un ahorro por encima del previsto en el plan. “Supone la confirmación del cambio de tendencia que en el CPEN se produjo a lo largo de 2014”, ha dicho.

CRECEN LOS INGRESOS Y BAJA EL ENDEUDAMIENTO

Concretamente, los ingresos de las 11 sociedades públicas hasta marzo han alcanzado los 29 millones de euros (26 millones en el mismo periodo de 2014), lo que ha supuesto un resultado positivo de 0,4 millones de euros frente a las pérdidas de 3,7 millones de euros en 2014. Tomando como referencia el EBIDTA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) el beneficio conjunto para el primer trimestre se eleva a 5,6 millones de euros (1,6 millones en 2014), ha dicho Goicoechea.

Todas las empresas públicas excepto GAN (afectada por la sentencia del Tribunal Supremo de anulación del ERE) presentan EBITDA's positivos. Respecto a esta sociedad, la consejera ha dicho que “se está trabajando junto con los empleados en buscar una solución consensuada que permita volver a presentar unas cuentas equilibradas”.

En lo que se refiere al nivel de endeudamiento, éste se sitúa en 100 millones de euros, frente a los 290 millones de 2012, y cabe señalar que se ha logrado la tesorería suficiente para seguir amortizando deuda hasta reducirla a 80 millones a finales de 2015.

Goicoechea ha destacado la venta de la empresa Twin Screw 2007, participada de Sodena cuya desinversión ha supuesto una entrada de tesorería de 6 millones de euros y un resultado de 4,6 millones de euros; así como las ventas de activos inmobiliarios por importe de 4,3 millones de euros. De ellos, 2,5 millones de euros correspondientes a la venta de viviendas, 1,7 millones de euros a suelo industrial, residencial o naves y 0,1 millones de euros a otros locales o aparcamientos.

Igualmente ha hablado de la puesta en marcha del Centro de Inversión Lingüística de Lecaroz, gestionado por la empresa de enseñanza de idiomas Vaughan, y del incremento de público en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, que ha cerrado el trimestre con 164.000 visitantes tanto en sus citas culturales como en reuniones profesionales y congresos.

EL II PLAN DE REORDENACIÓN

El II Plan de Reordenación, iniciado en mayo de 2013, contemplaba la implantación en el periodo 2013-2015 de aproximadamente 30 medidas agrupadas en cinco grandes pilares (reestructuración, gestión de costes, venta de activos inmobiliarios, refinanciación de deuda, venta de otros activos y cambios organizativos), cuyo objetivo principal era dar sostenibilidad al sector público empresarial de Navarra.

Hasta el momento se han implantado el 85 por ciento de las medidas, entre las que el Gobierno destaca: medidas de ahorro en costes con un impacto anual de aproximadamente 18 millones de euros en el conjunto de las empresas públicas, frente a los 14,9 inicialmente previstos; venta y/o reservas de activos inmobiliarios que han generado un 'cash' de 31,3 millones de euros, y refinanciación de la deuda, con un ahorro de 3,6 millones de euros. Además, la venta de las acciones de Ibedrola ha generado un 'cash' de 153,4 millones de euros, que “principalmente se han utilizado para cancelar la deuda con entidades de crédito”.

Etiquetas
stats