Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La crisis reabre la “brecha” laboral entre hombres y mujeres

La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol / Foto: Efe.

Garikoitz Montañés

“La equiparación de derechos entre hombres y mujeres ha costado mucho, como para que ahora empecemos a dar pasos atrás”. El secretario general de Comisiones Obreras en Navarra, valora de esta forma las recientes declaraciones de la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, quien aseguró que prefiere contratar a mujeres fuera de su edad fértil. El propio sindicato ha detectado este tipo de discriminación entre las consultas que mujeres plantean en su servicio de asesoría jurídica especializado en Igualdad y, por ello, Villar denuncia que la actual situación económica “está abriendo la brecha laboral entre el hombre y la mujer”. Y las cifras en Navarra le avalan.

Porque esta brecha, afirma, se detecta en varias cuestiones: la tasa de desempleo, el salario y la conciliación de vida familiar y laboral. Por ejemplo, en los datos del paro del pasado mes de agosto anunciados por el Gobierno Foral, se informó de que en este momento hay 46.202 personas en desempleo en Navarra: de ellas, 21.229 son hombres y 24.973, mujeres. Y, mientras la primera cifra había caído un 1,75% con respecto al mes anterior, la segunda se redujo un 0,66%.

La diferencia salarial es otro factor a tener en cuenta. En este sentido, la Encuesta Anual de Estructura Salarial correspondiente a 2012, que se anunció en junio de este año, reflejó que la media de salario bruto al año en Navarra ronda los 23.784 euros (un 2,5% menos que en 2011), pero el dato más curioso en este contraste entre hombres y mujeres es que el número de chicas que ganaron menos de 17.500 euros fue mayor que el de chicos. Y a partir de esa cifra y en cada nivel salarial, siempre hubo menos mujeres que hombres.

Según los datos que maneja CCOO, se calcula que esta brecha salarial, es decir, que una mujer cobre menos que un hombre por hacer el mismo trabajo o de igual valor, ha alcanzado en la actualidad en Navarra un 29,57%, lo que supone un aumento de dos puntos con respecto a 2008. Y esta diferencia se da prácticamente en todas actividades y ocupaciones, en jornada completa o parcial, con contrato temporal o indefinido, un caso preocupante teniendo en cuenta, además, la caída generalizada de los salarios.

Y la última pata de este balance es la conciliación. Algo que, en principio, era una tendencia en alza para, como comentaron recientemente desde la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (Amedna), beneficiar a la plantilla pero también mejorar la productividad de la empresa, se ha convertido en una pelea asociada únicamente las mujeres. Siguen siendo ellas las que optan por las excedencias o las reducciones de jornada, a pesar de que, como apunta Villar, la ley también permite esta opción a los hombres: “Pero no lo hacen. Es una cuestión social y cultural”. Y ahí los chicos pueden empezar a cambiar la tendencia.

Las palabras de De Oriol

Sin embargo, declaraciones como las realizadas por la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, al asegurar que prefiere contratar a mujeres mayores de 45 años o menores de 25, han agitado el debate. Pese a su posterior matización de estas declaraciones, este caso ha provocado indignación entre diversos colectivos, dado que refleja una discriminación que a menudo se hace en privado y de forma sutil: la preferencia en las entrevistas de trabajo por contratar a hombres que a mujeres en edad fértil.

Para Villar, este tipo de “burradas” son el reflejo de “una corriente de opinión” que, con la crisis, ha aumentado, y que supone una vuelta al pasado en materia de los derechos de la mujer. Y, ante este tipo de ataques que, para el secretario general de CCOO en Navarra, representan a una mentalidad trasnochada pero que se mantiene, solo cabe una solución: seguir “incidiendo” en la apuesta por la conciliación, la igualdad y por coser una brecha reabierta.

Etiquetas
stats