Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

ETB, un elefante gordo y sobrealimentado

José Gordejuela

Nueve menos cuarto de la tarde del jueves 20 de marzo. 'Gaur Egun 2' finaliza con el flash de urgencia que anuncia el fallecimiento del mejor alcalde del mundo, o de Bilbao que es lo mismo, Iñaki Azkuna (goian bego). A la misma hora el informativo de La Sexta hace lo propio.

A las nueve de la noche 'Teleberri 2' arranca con la noticia y un directo frente al ayuntamiento de la Villa con una de sus redactoras más experimentadas y competentes, Esther Udaondo, que cumple perfectamente el trámite.

A las nueve y cuarto Radio Bilbao, Cadena SER, pone en marcha un programa especial en directo sobre la figura irrepetible del alcalde. Algo más tarde hace lo propio Radio Euskadi.

Poco después ETB 1 comienza su programa 'Debatea' abordando ….. ¡La independentzia! ¿A favor o en contra?. Poca cintura del canal público en euskara. De la noticia de alcance de la noche no se vuelve a hablar.

En ETB 2 comienza 'Euskadi Movie', programa de humor de la cadena en castellano de programación no fija. Ningún especial sobre Iñaki Azkuna. A partir de las once y media de la noche se recuperan dos 'latas' sobre la figura del alcalde por antonomasia, un añejo '60 minutos' presentado por Iñaki López y un documental conducido por Ander Landaburu.

Hacia las doce de la noche, después de tres horas de directo, finaliza el especial en directo de Radio Bilbao, mientras que en el canal en castellano de la tele pública la exconcejala y actual diputada en el congreso, Isabel Sánchez Robles nos desvela, enlatadamente, que al alcalde le gustan, en presente, las chaquetas de dos botones y no de tres.

¿De quién es la responsabilidad de la paupérrima respuesta de Euskal Telebista? ¿Por qué no se modificó la emisión con un especial en directo? Un planificador o responsable eficaz hubiera colocado una unidad móvil en el exterior del domicilio del alcalde para ir obteniendo reacciones de las personas que visitaran a los próximos de Iñaki Azkuna, otra en Durango, su lugar de nacimiento, infancia y adolescencia, para recoger impresiones de los amigos de su primera edad, y al menos una tercera en un sitio público de Bilbao, Ayuntamiento, Teatro Arriaga, Alhóndiga,…. para que personajes y ciudadanía en general de Bilbao pudieran dejar en directo su testimonio y pésame. Por lo menos.

Y además conexiones telefónicas con personajes famosos que apreciaban la persona de Iñaki Azkuna. Estoy pensando en Concha Velasco o Maribel Verdú, o Rubalcaba y Revilla, o Joaquín Caparrós y Fotis Katsikaris,… Y en la redacción, un equipo sacando vídeos reseñables sobre la figura del alcalde para dar alivio a las conexiones en directo.

Si no se ha hecho no será por falta de presupuesto o de medios humanos y técnicos. Antes se podía, y se mantenían especiales (por ejemplo el incendio de Bermeo) durante horas. ¿Si ETB no es capaz de responder a criterios de cercanía e inmediatez, para qué sirve?

A las diez y media de la noche, el presentador de Gaur Egun, Ander Arzak, decía en Twitter “Esta noche lección de radio al elefante de la TV en inmediatez con #Azkuna. Os escuchamos con envidia compañeros”. Y, añado yo, un poquito de vergüenza, espero.

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats