eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La A.Nacional rechaza extraditar a un exmilitar argentino acusado de genocidio

- PUBLICIDAD -
La A.Nacional rechaza extraditar a un exmilitar argentino acusado de genocidio

La A.Nacional rechaza extraditar a un exmilitar argentino acusado de genocidio

La Audiencia Nacional ha rechazado extraditar al exmilitar argentino Jorge Pedro Rodolfo Wagner, detenido en marzo en Madrid en cumplimiento de una reclamación de su país que pedía su entrega por delitos de genocidio y torturas durante la Dictadura argentina (1976-1983).

La sección tercera de lo Penal ha considerado que los hechos que se le imputan habrían prescrito y tampoco serían constitutivos de un delito de genocidio (que nunca prescribe) porque ello exige la destrucción de un grupo nacional, étnico, racial o religioso, requisito que no se aprecia en "la identificación de las personas afectadas".

La Sala tampoco ve viable acusarle por un delito de lesa humanidad -referido al ataque sistemático contra la población civil-, porque esa figura delictiva fue introducida en España en 2003, una fecha "muy posterior" a los hechos que se le imputan, y no puede aplicarse de forma retroactiva.

El exmilitar argentino fue detenido en cumplimiento de una orden internacional del Juzgado Federal número 1 de la provincia de Mendoza por delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad y tormentos.

La justicia argentina le acusa de haber supuestamente intervenido en calidad de miembro del Destacamento de Inteligencia número 44 de Mendoza en el cumplimiento de las ordenes para la lucha contra la subversión impartidas por la Comandancia del Ejército Argentino.

Esas ordenes, relata la petición de extradición, consistían en "capturar a los sospechosos de tener vínculos con la subversión, interrogarlos bajo tormentos para obtener información y dar amplia libertad a los inferiores para determinar la suerte del aprehendido".

En concreto, las autoridades argentinas le consideran partícipe en 26 detenciones ilegales, 18 homicidios, y en torturas sufridas por otras 12 personas.

En la vista de extradición, celebrada el pasado 15 de septiembre, Wagner se negó a ser entregado alegando falta de concreción de los delitos y que los hechos están prescritos.

Según su abogado, el exmilitar solo estuvo destinado en el destacamento 144 de Mendoza, entre el 1 de enero de 1976 y el 5 de enero de 1977, cuando la solicitud de Argentina se refiere a todo el período de la dictadura (entre 1976 y 1983).

Negó además que se tratara de un prófugo de la justicia de su país explicando que se mudó a España cuando se retiró del Ejército porque su mujer es española.

Wagner fue detenido en Madrid el pasado marzo y, tras su arresto, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz le dejó en libertad provisional con la obligación de comparecer diariamente en el juzgado, retirada del pasaporte y prohibición de salir de España.

Entre las razones que motivaron la puesta en libertad de Rodolfo Wagner está su avanzada edad y su estado de salud.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha