eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Abás insta a los suramericanos a imitar a la UE con los productos de colonias israelíes

- PUBLICIDAD -
Abás insta a los suramericanos a imitar a la UE con los productos de colonias israelíes

Abás insta a los suramericanos a imitar a la UE con los productos de colonias israelíes

El presidente palestino, Mahmud Abás, instó a los países de América del Sur a tomar las mismas medidas que la Unión Europea (UE) adoptó hoy sobre el etiquetado de productos procedentes de las colonias israelíes en Cisjordania.

Abás realizó estas declaraciones en su discurso de la IV Cumbre de América del Sur y Países Árabes (ASPA), celebrada desde ayer en Riad.

Según fuentes comunitarias, la medida europea tiene que ver con el hecho de que "la UE considera que los territorios ocupados no forman parte del territorio soberano de Israel y que por ende todo lo que provenga de (los asentamientos) no puede ser etiquetado como productos hechos en Israel".

En su discurso, Abás consideró que hay comunidades de origen palestino en América Latina que pueden desempeñar un papel muy importante para desarrollar las relaciones entre los países árabes y Latinoamérica y así impulsar el intercambio comercial y cultural entre ambos bloques.

"La paz es nuestra meta", señaló Abás, que añadió que es Israel quien hace fracasar todas las posibilidades de fin verdadero del conflicto desde la Conferencia de Paz de Madrid, celebrada en 1991.

Asimismo, advirtió de que el conflicto palestino puede ir más allá de su naturaleza política y convertirse en un contencioso religioso, "a causa de las prácticas israelíes", lo que en su opinión puede provocar repercusiones negativas para todas las partes.

Entre esa prácticas, el mandatario citó los supuestos intentos de Israel para borrar el aspecto árabe, musulmán y cristiano de la ciudad de Jerusalén, y las agresiones que sufren los ciudadanos palestinos por los colonos judíos, protegidos por su Ejército.

Respecto a la reciente escalada de la violencia en los territorios ocupados, Abás aseguró que es consecuencia de la continuación de la ocupación y la falta de la esperanza.

"Respecto a lo que se vive nuestro país, recalco que esto se debe a la continuación de la ocupación, la falta de esperanza en el futuro, la situación de asedio continuo y el fracaso de la comunidad internacional para levantar esta injusticia histórica", apuntó.

Asimismo, se comprometió que el Gobierno palestino seguirá adhiriéndose a los organismos internacionales después de que la ONU aceptara que Palestina se convirtiese en miembro observador en su Asamblea General.

La IV Cumbre ASPA concluyó hoy con la aprobación de un documento, la llamada Declaración de Riad, en el que se condena el terrorismo y se aboga por solucionar de forma pacífica los conflictos de Oriente Medio y por la consolidación de la integración económica entre los países de ambas regiones.

En ese sentido, los países suramericanos y árabes se comprometieron a continuar profundizando sus relaciones económicas y comerciales, que en diez años han aumentado de forma exponencial hasta llegar a los 34.000 millones de dólares, según se anunció en la cumbre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha