Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manuela Carmena gana las primarias de Ahora Madrid y será candidata a la alcaldía

Manuela Carmena (centro), Inés Sabanés y Nacho Murgui, los tres primeros de la lista de Ahora Madrid para el Ayuntamiento de la capital. \ Agustín Millán

Andrés Gil

Primero fue Muncipalia. Luego se transformó en Ganemos. Más tarde, en Ahora Madrid. Y ahora, tras un proceso de primarias abierats, de ese viaje sale un rostro como aspirante a la Alcaldía de Madrid: la exmagistrada Manuela Carmena (Madrid, 1944), que concurría con la lista Más Madrid, apadrinada por el equipo dirigente de Podemos.

La candidatura ciudadana Ahora Madrid, paritaria, aúna personas provenientes del movimientos vecinales y colectivos sociales post15M, Podemos, Equo, Convocatoria por Madrid, el Partido por un Mundo Más Justo y el equipo que venció las primarias de IU al Ayuntamiento –y ya fuera de IUCM–, encabezado por Mauricio Valiente.

Detrás de Carmena, le siguen dos candidatos de su lista, Más Madrid, Nacho Murgui, expresidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM); e Inés Sabanés, portavoz de Equo, exconcejal y diputada autonómica con Izquierda Unida, y miembro de la iniciativa Convocatoria por Madrid, de la que también participa Tania Sánchez.

Carmena, tras conocerse los resultados, ha dicho lo siguiente, acompañada de Murgui y Sabanés: “Agradecemos la participación de la gente en este proyecto tan nuevo, ilusionante y prometedor”.

Mauricio Valiente, cabeza de lista de A por ellos, que ha sido el tercero más votado, va cuarto en la lista por correción de género. Entre los 15 primeros puestos hay otras dos personas de esta lista: Iris Urquidi (novena) y Carlos Sánchez Mato (14).

El cabeza de lista de Madrid en Movimiento, Pablo Carmona –del sector no oficial de Podemos–, irá en el puesto sexto, aunque ha sido el cuarto más votado. Otra integrante de su candidatura, Rommy Arce, irá en el 15.

El resto de los 15 primeros puestos corresponden a la lista Más Madrid, de Carmena: Rita Maestre (5), miembro del Consejo Ciudadano de Podemos; Marta Higuera (7); Pablo Soto (8), activista; Jorge García Castaño (10), miembro de Convocatoria por Madrid; Celia Mayer (11), exportavoz de Ganemos y del Patio Maravillas; Guillermo Zapata (12), miembro fundador de Ganemos y del Patio Maravillas; y Marta Gómez Lahoz (13).

Además de la lista, en la plataforma de votación se han podido elegir las cinco primeras medidas urgentes que aplicaría Ahora Madrid en caso de ganar las próximas elecciones del 24 de mayo: Poner todos los medios para paralizar desahucios y desalojos; parar la privatización de servicios públicos; garantizar los suministros básicos; garantizar las prestaciones sanitarias municipales; y desarrollar un plan urgente para inserción laboral de jóvenes y parados de larga duración.

En el proceso han participado 15.319 personas. Así se ha anunciado este lunes en una rueda de prensa en la que han participado Pepa López, Sarah Bienzobas y Julio Martínez-Cava. “Ha habido muchos controles, los resultados son seguros. No ha habido votos nulos, ha habido 12 con problemas técnicos, pero no se ha anulado ningún voto”, ha explicado Martínez-Cava.

Rueda de prensa de presentación de resultados de las primarias de Ahora Madrid:

Carmena, licenciada en Derecho en 1965, fue defensora de detenidos durante el franquismo y cofundadora del despacho laboralista en el que se produjo la matanza de Atocha, en 1977. Fue vocal del poder judicial y una de las fundadoras de Jueces para la Democracia. Jubilada de la judicatura desde 2010, Carmena es miembro del patronato de la Fundación Alternativas.

El proceso de primarias, que arrancó el 26 de marzo, concluyó este domingo a las 23.59. La empresa AgoraVoting es la encargada del sistema de voto online y su escrutinio.

Etiquetas
stats