Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Alcaldes del PSC piden a Miquel Iceta que rechace la aplicación del 155

Nuria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma y miembro de la dirección de Pedro Sánchez.

Irene Castro

Crisis en el PSC. Alcaldes socialistas catalanes han pedido a su partido que rechace la aplicación del artículo 155 de la Constitución que ha anunciado Mariano Rajoy este sábado y que conlleva el cese de Carles Puigdemont y el Govern, entre otras medidas. Cuatro alcaldes piden al partido que dirige Miquel Iceta que se oponga a la puesta en marcha de las medidas que el Gobierno ha pactado en su totalidad con el PSOE.

En el comunicado, que está secundado por Nuria Parlón –que forma parte de la Ejecutiva de Pedro Sánchez–, los ediles muestran su “radical desacuerdo y rechazo” con las medidas que se pondrán en marcha el próximo viernes con el visto bueno del Senado si Carles Puigdemont no convoca antes elecciones o da marcha atrás, como le pide la dirección del PSC.

“Pedimos que el PSC se oponga frontalmente a esta medida y no valide, en ningún caso, su puesta en marcha”, exigen esos alcaldes, a pesar de que tanto el PSOE como el PSC han avalado el 155. “La aplicación del 155 supone, de hecho, la suspensión de la autonomía de la Generalitat y del Parlament”, dicen en contra del criterio de Ferraz y advierten de que la “consecuencias serán irreparables”.

“El 155 no es la solución”, ha agregado Nuria Parlón en su cuenta de Twitter. La responsable de Cohesión e Integración de la Ejecutiva del PSOE rechaza por completo la aplicación de esa medida que su jefe de filas ha pactado íntegramente con Rajoy. Parlón no asistió a la última reunión de la Ejecutiva, en la que los socialistas reiteraron su apoyo a Rajoy y avisaron de que todas las medidas que pusiera en marcha estarían consensuadas.

El malestar en el PSC es grande, a pesar de que Sánchez ha contado con el respaldo del primer secretario, Miquel Iceta. Los firmantes del comunicado, además de Parlón, son el alcalde de Granollers, Josep Mayoral, (60.000 habitantes); el de Castellar del Vallés, Ignasi Giménez (24.000 habitantes); y el de Terrasa, Jordi Ballart (215.000 habitantes). Ballart ya advirtió de que si el PSOE apoyaba el 155 se daría de baja de militancia.

También la portavoz adjunta del PSC en el Parlament, Alicia Romero, mostró su preocupación este viernes antes de conocerse la letra pequeña del 155 y aseguró que el PSC no daría un “cheque en blanco” al PSOE.

En el escrito firmado por los cuatro alcaldes también instan a Carles Puigdemont a no dar ningún paso “irreversible y unilateral” encaminado a la declaración de independencia.

La postura oficial del PSC ha sido la de presionar al presidente catalán para que dé marcha atrás y convoque elecciones ya o que use la tramitación del 155 en el Senado para volver a la legalidad y ofrecer un pacto de Estado por Catalunya.

Etiquetas
stats