eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Alianza del Pacífico y el Mercosur inician diálogo para cooperación mutua

- PUBLICIDAD -
La Alianza del Pacífico y el Mercosur inician diálogo para cooperación mutua

La Alianza del Pacífico y el Mercosur inician diálogo para cooperación mutua

Los cancilleres de los países de la Alianza del Pacífico y del Mercosur iniciaron hoy en la ciudad colombiana de Cartagena (norte) un diálogo informativo para identificar potenciales áreas de relacionamiento y cooperación entre los dos bloques.

La reunión fue instalada por la canciller colombiana, María Ángela Holguín, quien ha señalado que el objetivo de este primer encuentro es que ambos bloques cuenten "en qué estamos cada uno en temas como objetivos, estructura, agendas, logros y perspectivas".

Por la Alianza del Pacífico asisten, además de Holguín, los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz; México, José Antonio Meade, y Perú, Gonzalo Gutiérrez.

El Mercosur está representado por los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; Paraguay, Eladio Ramón Loizaga; Uruguay, Luis Almagro, y Venezuela, Rafael Ramírez.

Como invitado especial participa el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Walter Endara Vega, ya que ese país está en proceso de adhesión como miembro pleno del Mercosur.

Los ministros de Comercio de la Alianza del Pacífico están representados por la titular colombiana de esa cartera, Cecilia Álvarez-Correa.

Esta reunión responde a un mandato presidencial de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico celebrada en junio pasado en Punta Mita (México), en la que los jefes de Estado de Chile, Colombia, México y Perú se comprometieron a ampliar sus áreas de cooperación para dar "pasos rápidos" en la integración profunda del mecanismo y acercarse a otros bloques como el Mercosur.

En la reunión de hoy, los cancilleres de México y Argentina, países que tienen la presidencia pro-témpore de la Alianza del Pacífico y del Mercosur, respectivamente, harán una presentación de cada mecanismo para después abrir un diálogo en el que participarán los demás ministros.

La reunión fue precedida por un desayuno de trabajo en la Casa del Marqués de Valdehoyos, una construcción colonial en el centro histórico de Cartagena, y al final del encuentro los ministros darán una declaración a la prensa, según la Cancillería colombiana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha