Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El escritor Antonio Muñoz Molina ve a España asolada por la impunidad de los culpables de la crisis

El escritor Antonio Muñoz Molina ve a España asolada por la impunidad de los culpables de la crisis

EFE

Oviedo —

El escritor Antonio Muñoz Molina ha lamentado hoy el “desaliento” que genera en el oficio de escribir vivir tiempos de incertidumbre “tan amargos” como los actuales, en un país “asolado por una crisis cuyos responsables quedan impunes mientras sus víctimas no reciben justicia”.

En el discurso que ha pronunciado durante la ceremonia de entrega de los premios Príncipe de Asturias, el autor de “Beltenebros” ha hecho una reflexión sobre la actividad de escribir, “un oficio más antiguo y más útil de lo que parece”, y que requiere dedicarle “tantas horas y tantos años como un artesano al suyo y que, sin esa dedicación, no logrará completar nada de valor”.

En la intervención con la que tradicionalmente el galardonado con el premio de las Letras interviene en nombre del resto de premiados, Muñoz Molina ha considerado “casi frívolo” divagar sobre la falta de correspondencia entre el mérito y el éxito en literatura “en un mundo donde los que trabajan ven menguados sus salarios mientras los más pudientes aumentan obscenamente sus beneficios”.

“Es difícil hablar de la perseverancia y el gusto del trabajo en un país en el que tantos millones de personas carecen angustiosamente de él”, ha añadido tras lamentar que España se haya convertido en un país “donde la rectitud y la tarea bien hecha tantas veces cuentan menos que la trampa o la conexión clientelar”.

A su juicio, las formas más contemporáneas de demagogia “han reverdecido” el antiguo desprecio “por el trabajo intelectual y conocimiento”, una circunstancia que hace que el único remedio aceptable contra el desaliento en su oficio, el de escritor, es “el oficio mismo” y practicarlo “sin concederse la menor indulgencia”.

En un discurso en el que ha tenido un recuerdo para la canadiense Alice Munro, ganadora este año del premio Nobel de Literatura, Muñoz Molina ha rememorado también la intervención en el mismo escenario del poeta José Hierro, el primer Príncipe de las Letras al obtenerlo en 1981, cuando España aún vivía “bajo el trauma sombrío y reciente de una tentativa de golpe de estado”.

Así, ha señalado que Hierro apeló entonces al “aire de libertad” que respiraba España y que “a pesar de todos los pesares” sigue respirándose treinta y dos años después, “el período más largo de libertad que se ha conocido en la historia entera” del país.

“Es importante recordar estas cosas ahora, cuando el porvenir parece en muchas cosas tan incierto como entonces”, ha señalado antes de advertir de que los españoles se han acostumbrado tanto a la libertad que corren el riesgo de no apreciarla.

A su juicio, es responsabilidad de todos “salvar” lo que se ganó “gracias a que muchas personas hicieron y hacen bien sus oficios, privados y públicos” y reflexionar sobre “los errores, las inercias y descuidos que es necesario corregir”, una tarea en la que, ha apuntado, “los oficios de las palabras podrán ser más útiles que nunca”.

Muñoz Molina ha intervenido ante las 1.600 personas que llenan el Teatro Campoamor durante la ceremonia de entrega de los galardones en la que el presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte, ha subrayado que los premios quieren reconocer el compromiso por la cultura y el trabajo bien hecho, la pasión por el mundo de las ideas “y por todo aquello que nos hace mejores”.

Etiquetas
stats